La excelencia gastronómica moviliza al comercio parragués. Los más de sesenta establecimientos asociados de Arriondas organizan del 26 al 28 de junio el I Fin de semana gourmet "food & cook" en la plaza de La Peruyal. El evento incluye talleres infantiles y masterclass gratuitas impartidas por cocineros locales de la talla de Nacho Manzano y José Antonio Campoviejo, ambos poseedores de estrellas Michelin.

Las actividades arrancan el viernes a las 17.00 horas con el I Concurso Estrella Aperitivos Salados, en el que podrán participar todos los mayores de 16 años que no tengan relación directa con establecimientos hosteleros. A la misma hora comienza un taller infantil de frutas y chocolates. A las 18.00 horas, la sidrería local Mirador, considerada la mejor de Asturias en 2014, impartirá una masterclass sobre la tradicional bebida asturiana y una hora más tarde se entregarán de premios del concurso de aperitivos.

Dulces y quesos ocuparán la jornada del sábado 27 de junio, fecha en la que se celebrará además el I Mercado Gastronómico, de 11.00 a 21.00 horas, en el que habrá degustación de chosco de Tineo y de vinos . A las 12.00 horas habrá una masterclass gratuita a cargo de la confitería Campoamor y a las 18.00 otra sobre "Asturias y sus quesos" impartida por el cocinero Lluis Nel Estrada. Los más pequeños tendrán un taller infantil de pintura con alimentos a cargo del artista parragués Dan Miravalles a las 11.00 horas y otro de cócteles sin alcohol a las 17.00 horas a cargo del grupo Fusión.

El plato fuerte de las jornadas llegará el 28 de junio, a mediodía, con la masterclass de Nacho Manzano, cocinero de Casa Marcial con dos estrellas Michelin y la de José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu, con una estrella Michelin, a las 18.00 horas. El domingo se celebra además el I Concurso Estrella bocaditos dulces, a las 17.00 horas, cuyo ganador se conocerá dos horas más tarde. La asociación de mujeres CIMA de Parres aporta su granito de arena con la interpretación de la obra teatral "Les fartures de Servando", a las 19.00 horas. Los niños podrán disfrutar en horario de 11.00 a 14.00 horas de juegos infantiles dirigidos por la Guardería Ludoteca Miminos.

Para poner punto final al I Fin de semana gourmet, la asociación de profesionales del comercio de Arriondas sorteará a las 20.00 horas del día 28 un lote de productos gourmet entre quienes hayan realizado sus compras en el pequeño comercio parragués durante el mes.