"No vamos a dar un cheque en blanco a IU ni apoyarla sin saber cual va a ser su hoja de ruta y sin un compromiso previo". Así de contundentes se mostraron ayer los representantes de Foro y PP en Parres tras conocer la noticia de que la coalición de izquierdas, que obtuvo dos representantes en las elecciones, presentará a la Alcaldía a su candidata, Luisa María Rojo. "Ha de quedar claro que los posibles apoyos a nuestra candidatura serán sin contraprestación alguna, respetando la autonomía de nuestro grupo en la posterior delegación de concejalías", explicó IU a través de un comunicado, en el que aseguraron que no "venderán" sus votos a fuerzas antagonistas o desleales.

El portavoz del PP, José Ángel Fernández, lamentó que IU descarte llegar a acuerdos con su grupo y con Foro "porque había buena sintonía y a nivel local se pierde una oportunidad histórica de gestionar por primera vez en conjunto y de una manera diferente y constructiva un concejo que claramente está pidiendo un cambio", apuntó.

Fernández descartó apoyar la candidatura de Rojo a la alcaldía "sin obtener a cambio compromisos" porque "sería una temeridad". El portavoz del PP tiene previsto mantener una reunión con los miembros de Foro para estudiar si presentan una candidatura conjunta a en el pleno de investidura que tendrá lugar mañana. Las dos fuerzas locales de centro-derecha cuentan con tres concejales, cada una, por lo que de no obtener el apoyo de IU, en Parres volvería a gobernar el PSOE por defecto al ser la lista más votada. Los socialistas, que perdieron la mayoría absoluta el 24 de mayo, cuentan con cinco de los trece representantes municipales. Este periódico intentó contactar ayer, sin éxito, con el portavoz del PSOE, Emilio Manuel García Longo.

Por su parte, el líder de Foro en Parres, José Luis López Cueto precisó que ve "muy difícil" avanzar en las negociaciones con IU y descartó apoyar la investidura de Rojo "salvo que cambien mucho los acontecimientos y explique cuáles son sus intenciones y proyectos", indicó. "No podemos apoyarla sin obtener un compromiso, sería muy difícil de justificar ante nuestros afiliados y simpatizantes", apostilló el forista, cuya lista fue la más votada en la villa de Arriondas.