La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inicio de la temporada estival

Playas que son pedreros

Los temporales del invierno han dejado huella en los arenales de la comarca Llanes reclama a Costas ayuda para cubrir las piedras que llenan Cuevas del Mar y Buelna

Bañistas en la playa de Cuevas del Mar, en Llanes. E. G. CEA

El verano ha sido puntual y el buen tiempo llegó a Asturias para el 21 de junio, día que empieza la estación. Los bañistas también han sido puntuales, y en estos días llenas las playas del oriente asturiano. Pero ha faltado puntualidad en algunos concejos para poner en marcha el salvamento -en algunos lugares se retrasa al 1 de julio- y también en las administraciones para que las playas estén a punto, pues en algunas se mantienen las quejas por la pérdida de arena debido a los temporales del invierno, como Cuevas del Mar (Llanes) o el Arenal de Morís (Caravia).

Precisamente en Llanes, la recién estrenada concejalía de Playas -en manos de Javier Ardines (IU)- ha tenido como uno de sus primeros deberes hablar con Costas para ver cómo arreglar la situación de Cuevas del Mar, que hoy mismo visitarán los técnicos.

Según Costas, la situación de todas la playas llaniscas es buena y todas han dejado atrás los estragos de los temporales, que se notaron en la citada Cuevas, además de en El Sablón y Buelna. Ésta última, aseguran en Costas, se recuperará pronto y de forma natural. En relación a Cuevas del Mar consideran que ya está con toda su arena. Las piedras que en este lugar se acumulan en la parte de atrás, justo donde los usuarios toman el sol, aseguran que es algo natural. En el Ayuntamiento, por el contrario, no opinan de la misma manera y Ardines pide que se retiren las piedras y se abran dos caminos, a fin de que los usuarios que quieran darse un chapuzón, no tengan que caminar por encima del pedregal aquí formado para llegar al agua.

"Teníamos noticias de que Costas iba a invertir en la recuperación de cuatro arenales del concejo 275.000 euros para realizar en Toró, El Sablón, Cuevas de Mar y Buelna un aporte de 20.000 metros cúbicos de arena. Pero ahora parece ser no se va a hacer", dice Ardines, que asegura que si no, destinará fondos municipales a Cuevas. El edil admite que, salvo Cuevas y Buelna, el resto de los demás arenales está en buen estado.

Seguirá cerrado, eso sí, el acceso principal a la playa de Castiellu, en Pendueles, sepultado por sendos argayos. El peligro a que la pendiente se venga abajo si se retira la tierra caída sobre la entrada principal de este lugar desaconseja cualquier intervención. El año pasado los vecinos de Pendueles se las apañaron para, con sus propios medios, hacer un acceso a esta playa. En Torimbia, un argayo en una de las dos entradas al arenal dificulta, que no impide, el acceso de bañistas a esta playa, una de las más concurridas.

En lo referente al servicio de socorrismo el nuevo gobierno llanisco ha decidido incluir dos playas más, las de Ballota y Torimbia, en la lista de las que disponen del servicio diario durante la temporada de baños. Otros años, estos dos arenales sólo contaban con socorristas durante los fines de semana.

Por tanto, este año habrá un total de 13 las playas con socorristas de lunes a domingo en Llanes. Se trata de los arenales de Toró, Borizu, El Sablón, Andrín, Palombina, Barru, San Antolín, Toranda, Cuevas del Mar, Vidiago, Poo, Ballota y Torimbia. El plan se pondrá en marcha el 1 de julio y permanecerá operativo hasta el 8 de septiembre. La jornada de prestación del servicio será de 12 a 20 horas.

Cruz Roja gestiona el dispositivo, que contará con 42 personas para velar por la seguridad de los bañistas: 2 coordinadores, 5 lancheros y 35 socorristas. Como refuerzo, los 5 lancheros patrullarán a diario las calas, con atención especial para aquellas zonas del concejo que no disponen de socorristas.

El presupuesto del plan de salvamento de Llanes asciende a 185.800 euros financiados por el Ayuntamiento llanisco (75%) y por el Gobierno del Principado de Asturias (25%).

Pasa a la página siguiente

Compartir el artículo

stats