La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella propone reformar y aislar las fachadas de El Cobayu

El proyecto del Ayuntamiento es similar al de los edificios de la Losa de Oviedo

Las fachadas de El Cobayu que dan a la ría. P. M.

Las fachadas del barrio de El Cobayu, en Ribadesella, se asemejarán a los edificios de la Losa, en Oviedo, si el proyecto que baraja el Ayuntamiento tiene aceptación entre los vecinos.

La alcaldesa del municipio, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, explicó que propondrán a las comunidades "un plan para mejorar las fachadas con paneles", de forma que los inmuebles queden aislados "de las humedades y filtraciones debidos a la cercanía del río", y también mejoren su "eficiencia energética" en lo que concierne al gasto invertido en calentar los hogares.

Este proyecto mejorará el aspecto estético del barrio, pero no sólo eso, sino que el aislamiento supondrá "entre el 50 y el 60 por ciento de ahorro en calefacción, una mejora importante", añadió la regidora. El equipo de gobierno pidió presupuesto a tres empresas del concejo para ejecutar la obra, pero dos de ellas se han retirado y la tercera lo ha presentado pasado el plazo, por lo que han buscado otra propuestas fuera.

Los paneles que proyectan son del tipo de los que se han colocado en el polideportivo y el resultado final "se podría asemejar a los edificios de la Losa de Oviedo", describió la regidora. Esto sucederá, claro está, "si así lo quieren los vecinos", a los que se mostrará el proyecto para que lo sometan a votación. Tendrá que haber consenso, ya que la alcaldesa opina que "es mejor para el barrio hacerlo en conjunto" y no baraja que unas fachadas se reformen y las de otros edificios, no.

En cuanto a la financiación de la obra, Fernández Román señaló que existen dos subvenciones -una de competencia estatal y otra regional- y el Ayuntamiento pondrá otra parte en el caso de las familias con rentas más bajas.

El Cobayu es uno de los barrios más poblados de la villa riosellana y fue diseñado en 1968 por el arquitecto y político Miguel Ángel García-Lomas.

Compartir el artículo

stats