La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La brecha se abrió en la precampaña y se agravó con el reparto de concejalías

Las diferencias explotaron en el Pleno en el que se iban a aprobar los sueldos

Blanco y Fernández Román, en una rueda de prensa el año pasado. P. M.

La ruptura entre la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, y la concejala Verónica Blanco (antes número tres de su lista, ahora miembro de los no adscritos) tiene una única consecuencia pero dos versiones bien diferentes sobre su origen y desarrollo. Lo que está claro es que ha convertido la mayoría absoluta que el partido obtuvo en las pasadas elecciones en una mayoría simple que le condena ahora a buscar acuerdos y apoyos para casi todo.

Sea como fuere, las diferencias explotaron en el Pleno del pasado miércoles, en el que se iban a aprobar los sueldos del equipo de gobierno, pero comenzaron hace meses. Según Blanco fue el apoyo de algunos concejales del equipo de gobierno a Cristina Coto, candidata de Foro a la Presidencia del Principado, lo que inició el distanciamiento de la Alcaldesa con parte de su equipo. Según el círculo de la regidora, fue la insistente apuesta de Blanco y Vanesa Sánchez (edil en el anterior mandato) de regresar al PP de la mano de Fernández Román lo que enrareció su relación un mes antes de las elecciones, un extremo que la concejala no adscrita niega de plano. Las mismas fuentes próximas a la Alcaldesa indican que Blanco empezó a reducir entonces su ritmo de trabajo hasta que hace algo más de un mes se cogió una baja laboral que todavía mantiene.

Corrían, en ambas versiones, tiempos preelectorales y días después se supo que Blanco ocuparía el tercer puesto y no el segundo en la lista de Foro. Fernández Román situó a Pablo García, anterior número tres y su auténtica mano derecha, en el primer teniente de alcalde y esto no debió sentarle bien a Blanco. La sorpresa mayúscula llegó cuando, al conocerse el reparto de las concejalías, la edil se quedó sin competencias y fuera del equipo de gobierno, algo sobre lo que también existen diferentes versiones. Mientras que la Alcaldesa aseguró haber hecho el reparto de carteras en función de la disponibilidad de los concejales y haber asumido competencias que llevaría Blanco cuando se incorporara de su baja laboral, la edil afirma que se enteró de que no tendría responsabilidad alguna en el nuevo gobierno a través de la convocatoria del Pleno.

Compartir el artículo

stats