Una veintena de avellaneros y personas interesadas en el cultivo del fruto seco en Piloña y sus alrededores plantearon al Principado y el Ayuntamiento de Piloña la posibilidad de que se impartan cursos de formación práctica a lo largo de los meses de verano en una reunión celebrada esta semana en la Casa de Cultura Marqués de Vista Alegre de Infiesto.

A dicha cita acudieron además de los cosecheros en activo y en potencia, el alcalde de Piloña, Iván Allende, los ediles José Antonio Cuevas y José Antonio Méndez, un representante del plan Leader y técnicos del Principado, que aprovecharon para debatir fórmulas para impulsar la producción del producto agroalimentario por excelencia del municipio.

El grupo Gabitu, integrado por varias personas que buscan organizar y centralizar la oferta, propuso que en los próximos meses se desarrollen distintas sesiones en las que los participantes aprendan los secretos de la poda de los árboles, sus cuidados y ya, aprovechando la época de recogida a partir de finales de agosto, participar en la misma de la mano de los cosecheros más veteranos y conocedores de esta práctica. "Se trata de ir haciendo cosas y que el interés por la avellana no decaiga", señaló ayer el miembro del grupo Gabitu y exdirector del centro El Prial, Cándido Díaz.

Estas formaciones servirían de punto de partida para otros proyectos que todavía están muy verdes, como la creación de un vivero de avellanos. Apuestas para las cuales los representantes del plan Leader plantearon la posibilidad de que la gente interesada solicite las ayudas que este pone a disponibilidad para estos fines. "Se mostraron muy interesados en nuestros proyectos, pero hay que darles forma para que puedan salir adelante", añadió Díaz. Los avellaneros acordaron crear un canal de comunicación online con el Principado, a través del cual se comprometieron a trasladar propuestas para impulsar el sector y valorar nuevas iniciativas para este cometido.