Los comerciantes y hosteleros de Piloña que integran el colectivo Coservi comenzaron ayer a colocar en unos 70 establecimientos del municipio unos paneles gracias a los cuales los turistas podrán acceder a toda la información de interés del municipio mediante códigos QR, a través de todo tipo de dispositivos móviles e informáticos.

Esta iniciativa va ligada al impulso de la nueva marca turística del municipio "Piloña, Tierra de Asturcones" mediante el plan integral de Turismo y Comercio promovido por los empresarios en colaboración con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Piloña, que pretende convertir el concejo en un referente en el turismo de naturaleza y media montaña.

Estos paneles están siendo colocados en los establecimientos cuyos propietarios participaron hace unas semanas en unos cursos de informadores turísticos con la intención de terminar con el déficit de información respecto a los muchos recursos con los que cuenta Piloña. "Este año los turistas estarán más informados que nunca", declara el presidente de Coservi, Nacho Montes.

Además de la información relativa al concejo, todos los usuarios de los códigos QR tendrán también acceso a un enlace que les llevará a una plataforma en la que se recogerá información de decenas de establecimientos, comercios y otros negocios. "La idea es que todas las dudas que puedan surgir se puedan resolver mediante estos dos sistemas y nuestro producto esté lo más accesible posible", declara Montes.

Hasta ayer ya habían sido colocados más de una veintena de carteles, que son valorados muy positivamente por los comerciantes. "Ahora tendremos más fácil dar información a la gente porque a veces vienen, te quedas en blanco y no sabes a dónde mandarlos", comenta la comerciante Mari Paz Llano, que fue una de las muchas personas interesadas en formarse como informadora, sabedora de la necesidad de modernizar los negocios locales para superar la crisis. "Hay que ponerse las pilas porque desde mayo las ventas han flojeado", advierte.

Medidas como esta son consideradas esenciales para poner en marcha un plan turístico que tiene entre sus prioridades revalorizar varios recursos turísticos de Piloña como pueden ser los caballos de raza asturcón, la Casa del Tiempo o el santuario de La Virgen de La Cueva.