La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Critican que el cartel del Sella sea un plagio y no tenga ni una sola alusión a la fiesta

El presidente del comité organizador del descenso piragüístico, José Antonio Modino, defiende la legalidad de la imagen

El cartel que anuncia la 79.ª edición del Sella. PEDRO JUÁREZ / REPRODUCCIÓN DE P. M.

El cartel anunciador de la 79.ª edición del Descenso Internacional del Sella, que se celebrará el próximo 8 de agosto, está dando casi más que hablar que la propia fiesta y la prueba deportiva. A la ilustración seleccionada primero por un jurado cualificado y votada después a través de las redes sociales le están lloviendo las críticas por todas partes. Por un lado están quienes reprochan que no tenga ni una sola alusión directa a la fiesta de Les Piragües, de modo que el descenso que ilustra pudiera estar en cualquier parte del mundo. Por el otro está el hecho de que su autor, Pedro Juárez, lo compuso a partir de dos ilustraciones tomadas de un banco de imágenes de internet.

Luis Fernando Bulnes, "Calano", hostelero y vicepresidente de la asociación Hostelería de Ribadesella, resume un sentir que está en la calle: "es un poco tomadura de pelo, representa la fiesta de Les Piragües y no tiene absolutamente nada que lo indique. Si no ves que trae arriba Descenso Internacional del Sella no sabes a qué se refiere", describe "Calano". El empresario remarca que, para empezar, lo que aparece en el cartel "no es ni una piragua, es una canoa" y continúa criticando que no tenga ni una sola referencia "ni a Asturias, ni a Arriondas, ni a Ribadesella ni a nada. Nos parece un cartel para anunciar un campamento de verano".

A juicio del empresario, una fiesta como la del Sella "debería tener un poco de seriedad". Admite el sistema de votaciones en las redes sociales, "pero que tengan un poco de rigor las que puedas votar", añade. Este ha sido el primer año en que un jurado cualificado ha hecho una criba de los candidatos, pero al hostelero le sigue pareciendo "vergonzoso" que finalmente sea ese el cartel que anuncie Les Piragües. Los riosellanos no están en contra, aclara "Calano", de que sea un cómic, "que ya hubo muchos, pero lo que no puede ser es que no tenga nada representativo".

Por si esto fuera poco, el hecho de que el cartel ganador esté hecho a partir de imágenes de un banco de internet, un "corta y pega", también ha indignado y mucho en las sociedades riosellana y parraguesa. El presidente del comité organizador del Sella, el Codis, José Antonio Modino, cree que es "relativamente común que cualquier creador utilice un paisaje o algún elemento de una galería" de imágenes y, aunque en el caso del cartel del Sella los motivos principales hayan sido tomados de internet, anunció que seguirán adelante con esta imagen promocional. "La gente que ha revisado nuestras normas nos dice que cumple, otra cosa es que nos guste más o menos", apuntó el presidente, quien entiende que "si no hay nada que contravenga las normas" que tienen, no pueden hacer nada.

"Las galerías existen porque los creadores las usan", añadió Modino, quien en principio dejará las cosas como están. Sobre las críticas vertidas en Ribadesella, el representante del comité organizador reprochó "que hay gente que sólo se acuerda de esto cuando hay una polémica y se mete para cuestionar todo". Se refirió en concreto a los hosteleros del concejo y explicó que ya antes de que saliera el cartel "hubo gente que criticó que con esos premios no se podía esperar ninguna calidad". Añadió que si la forma de valorar el trabajo de los creadores era el dinero, cabría esperar su colaboración.

"Si los hosteleros me dan mañana 500 euros los pongo de premio, pero si no me dan ni un euro entiendo que es absurdo que vengan a cuestionar lo que estoy haciendo", lamentó antes de preguntarse "quién va a mantener" un cartel que sea "original, tenga alusiones a no sé qué y sea de no sé cuál artista".

En su opinión, los cinco carteles que seleccionó el jurado eran "dignos" y aseguró que el comité irá mejorando en este sentido, gracias en parte a la colaboración con la Escuela de Arte de Oviedo. "Si la gente que podría pagar no aporta nada, entiendo que no puede exigir", zanjó Modino, antes de comprender que le dijeran algo desde un ayuntamiento "que aporta una cantidad. Pero, ¿los hosteleros, que no aportan nada?. Tiene que haber un compromiso mayor para poder exigir algo", concluyó.

Fue la directiva encabezada por Modino la que inauguró el sistema del concurso de carteles para Les Piragües, pues hasta entonces el comité se lo encargaba a artistas como Dan Miravalles, que realizó el de 2012.

Compartir el artículo

stats