La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La directiva del Instituto de Arriondas dimite por discrepancias con Educación

El cese viene motivado por la negativa de la Consejería a nombrar jefa de estudios a la profesora Iris Martínez

Agustín García e Iris Martínez. C. CORTE

El equipo directivo del instituto El Sueve de Arriondas dimitió en pleno después de que la Consejería de Educación no respetara la decisión del director del centro, Agustín García, de nombrar jefa de estudios a la profesora Iris Martínez.

La decisión de nombrar un nuevo jefe de estudios viene motivada por la renuncia de Jorge Martínez Fraga, que durante tres años ejerció el cargo. Martínez alegó motivos personales para cesar en esta tarea sin que ningún trabajador definitivo del centro se ofreciera a relevarlo. Ante esta tesitura, el director, apoyado por el Claustro y el Consejo Escolar, trasladó al director general de personal docente y planificación educativa, José Antonio Fernández Espina, su petición de nombrar a Iris Martínez como jefa de estudios, sin éxito. Martínez se encuentra en el instituto en comisión de servicios y ejerció como profesora de Lengua Castellana y Literatura y de jefa de departamento de Extraescolares durante el curso que acaba de finalizar. La profesora participó activamente para sacar adelante proyectos como el de la Radio Escolar o el Contrato-Programa, según relatan sus compañeros.

Negativa "injusta"

El director general rechazó su nombramiento como jefa de estudios por no formar parte esta del personal definitivo, a pesar de la presión del Consejo Escolar, que incluso escribió una carta a Fernández Espina apoyando la decisión del director. Como consecuencia de una negativa que consideran "injusta", tanto el secretario del centro, César Moro, como el director, han abandonado el equipo directivo.

El malestar tanto de padres de alumnos como del profesorado era ayer patente. "¿Por qué durante dos cursos mandaron a personas en comisión de servicios de otras comunidades y este curso que lo reclama el director y que se van a empezar unas obras, no?". "Estas cosas ocurren en las alas; en Oviedo se respetaría el criterio del director del centro para nombrar al jefe de estudios", lamentaron otros.

El presidente de la AMPA, Gumersindo García, ve "con preocupación" que no haya relevo en la directiva y lamenta "que obliguen a alguien de aquí a ocupar el cargo de manera forzada o traigan a una persona de fuera cuando ya hay una persona capacitada dispuesta a hacerlo.

Compartir el artículo

stats