El Descenso del Sella debe proyectar una "imagen de excelencia", alejada de la "mediocridad" que suponen "carteles irrelevantes" de "ínfima calidad", que están "muy lejos" de adecuarse a una prueba deportiva de renombre internacional, señaló ayer la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA).

El colectivo, que preside Marcelino de la Fuente, terció mediante una carta abierta al Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) en el agrio debate en torno al supuestro plagio de las dos obras elegidas como cartel anunciador de la Fiesta de Les Piragües.

AGA ve una "desproporción" entre la relevancia de la prueba y sus carteles anunciadores, que tiene " mucha relación" con "la forma de convocar los concursos", abiertos al público en general, y cuyo premio está dotado con una "ridícula cuantía", que aleja "a la mayoría de los profesionales". El resultado, "que se remata decidiendo por votación popular", suele ser "un compendio de tópicos torpemente resueltos tanto en lo conceptual como en su resolución gráfica", según el colectivo. Las carencias de las bases del concurso y la ausencia de recursos económicos favorecen "prácticas ilícitas, como el plagio", añade.

"Aunque alguna vez pueda sonar la flauta, una persona común o un artista, carecen normalmente de la formación y experiencia de los profesionales", apunta AGA, que subraya que la "forma correcta" de lograr la "excelencia" en materia de diseño gráfico que merece el Descenso, sería "contratar un diseñador profesional" o un concurso entre un número reducido de diseñadores profesionales, dotándolo "de los recursos económicos suficientes para retribuir la cualificación y la dedicación necesarias".

Se lograría así, según AGA, un beneficio múltiple: "imágenes gráficas de gran calidad que podrían ser objeto de exposición"; una imagen ganadora que transmitiría "excelencia" deportiva, turística y cultural, y una imagen de Asturias y de los concejos selleros "más acorde con su realidad". "Lamentablemente el Descenso del Sella ha perdido un año más la oportunidad de ser una referencia de la comunicación internacional mediante el diseño gráfico, como lo es en los ámbitos deportivo y turístico", señala AGA, pues desde el planteamiento mismo del concurso se comunica "amateurismo, mediocridad y escasa valoración propia". El colectivo ofrece su experiencia para ayudar al Codis en la realización de concursos para contratar servicios de diseño. Una ayuda que ha dado "excelentes resultados" con otras instituciones".