La excelente climatología veraniega y una gran afluencia de turismos propició ayer, jueves, un monumental atasco circulatorio en la carretera CO-4, que une el santuario de Covadonga pon los lagos Enol y La Ercina. El colapso se registró, concretamente, entre el alto de El Colláu Les Veleres, en la bifurcación hacia Enol, y la zona de Teón, desembocando en cortes puntuales del trafico alrededor de la una menos cuarto de la tarde, desembocando en la formación de largas caravanas de coches y un patente malestar entre los muchos visitantes que a esa hora se acercaban a la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa.

El motivo del atasco circulatorio fue, además de la gran afluencia turística, que el aparcamiento del área de servicio público de Buferrera, situada entre los dos lagos, estaba completo en torno al mediodía y tampoco había plazas disponibles en el estacionamiento de Vega La Tiese, en las inmediaciones del lago La Ercina. Esta situación provocó que muchos conductores se vieran atrapados en los últimos kilómetros de la estrecha carretera que se adentra por el parque nacional desde el principal santuario mariano de Asturias.

El acceso a los Lagos será libre y gratuito hasta el próximo día 17, cuando se activará el plan de transporte, que se aplicará hasta el 6 de septiembre (salvo el 25 de julio, Día del Pastor) y que implica el cierre de la carretera a los vehículos particulares desde las 8.30 hasta las 20.00 horas. Habrá autobuses y taxis de pago desde las 9.00 hasta las 19.30 horas. Los precios de los billetes de autobús son de 8 euros, para adultos, y 3,5, para niños de 3 a 12 años. El taxi cuesta 11 euros, para adultos, y 5, para menores de 12 años. El acceso a Covadonga es libre y gratuito todo el año.