"Hoy os encontráis en un libro abierto sobre la belleza de la creación de Dios". Con estas palabras dio ayer la bienvenida el obispo auxiliar de la archidiócesis de Oviedo, Juan Antonio Menéndez, a los 70 alumnos de la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez, que eligió una misa en la santa cueva de Covadonga para poner punto y final al viaje de estudios del tercer curso de la titulación.

El propio obispo auxiliar se encargó de presidir la celebración, en la que también estuvo presente el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Asturias, Juan Bautista Martínez-Raposo, y centró sus palabras en destacar la belleza del entorno de Covadonga y pedir a los jóvenes alféreces que "sean honrados y trabajen por mantener la armonía en la zona rural como hicieron otras generaciones".

Entre los presentes había alumnos procedentes de todo el país, así como futuros oficiales de cuerpos de otros países como Francia, Perú, Chile, Colombia o Marruecos que se encuentran en la escuela madrileña becados durante este curso. "Pedimos la bendición para estos compañeros de naciones hermanas", señalaron los alumnos de Aranjuez durante una de sus intervenciones a lo largo de la celebración.

La Escuela también quiso aprovechar la visita para realizar una ofrenda a la Santina en forma de un pequeño tricornio y otros motivos característicos de la Guardia Civil, así como entregar una figura con forma de alumno como recuerdo tanto a obispo auxiliar como al abad. "Lo pondré en mi despacho y siempre que lo mire os dedicaré una oración", dijo Menéndez a los presentes muy agradecido, antes de que se les repartiera una estampita con la imagen de la Santina. "El futbolista David Villa siempre la lleva consigo y os pido que si no lleváis una imagen de la Santina al menos la llevéis de vuestra mamá", declaró el obispo auxiliar.

Del mismo modo, el jefe de estudios de la Escuela, el teniente coronel Ramón Dorado, encargado entregar los obsequios a las autoridades eclesiásticas, agradeció la acogida durante los cuatro días que duró su estancia en tierras del Principado de Asturias.

Durante estas jornadas, los alumnos se alojaron en un hotel de Gijón y realizaron varias visitas a puntos de interés del Principado. Entre los lugares que conocieron estos días está la Junta del Principado, el puerto del Musel o los astilleros, además de hacer un poco de turismo por la ciudad ovetense y otros puntos, culminando ayer su itinerario con una visita integral a las instalaciones del santuario de Covadonga, que incluyó una exhibición de intervenciones de montaña de efectivos de la Guardia Civil.