Colombres se convirtió ayer en la capital indiscutible del mundo indiano con motivo de la inauguración de su octava feria local, un evento que el concejo de Ribadedeva ha ido perfeccionando de edición en edición. El desfile, las sesiones musicales, las abundantes viandas y la divulgación de la cultura indiana maravillaron a los muchísimos visitantes que se acercaron hasta la villa para disfrutar metiéndose en el túnel del tiempo.

Poco antes del mediodía se abrió al público la exposición "Chile en fiesta", dedicada al país invitado de esta edición y ubicada en la Casa de Piedra. Le siguió la apertura de los puestos con productos de Asturias y las Américas y sobre las 12.30 horas arrancó el gran desfile por las calles de Colombres, lleno de música y color y acompañado, entre otros, por los haigas, los señoriales vehículos asociados a los indianos. En la comitiva se pudo ver al alcalde de Ribadedeva, el socialista Jesús Bordás, y al embajador de Chile en España, Francisco Marambio Vial, quien aseguró sentir "una emoción muy grande" al estar presente en un día tan especial para su país y para el continente donde los indianos buscaron fortuna.

Una de las actividades más singulares y exitosas de la feria fue la visita dramatizada con la que los visitantes recorrieron diversos edificios de la arquitectura indiana, acompañados por un guía, y durante la cual se cruzaron con algún indiano real. Esta visita se repite hoy (12.30 horas), previa inscripción en la Oficina de Información.

Los más pequeños de la casa también tienen un hueco, e importante, en la Feria de indianos de Colombres, pues, junto a un taller infantil de cerámica, se organizó un espacio lúdico con juegos tradicionales chilenos y españoles.

La feria continúa hoy. Entre otras actividades, se presentarán la Red de Municipios Indianos del Cantábrico (13 horas) y el libro "Ribadedeva a la vista del Eco de los Valles" (13.30 horas), escrito por el Alcalde ribadedense.