Los "selleros" quieren pedir la palabra en la organización de la fiesta de Les Piragües y "Entaína Ribeseya" está dispuesta a canalizar este sentimiento. Por eso convocará al resto de colectivos implicados de una u otra forma en cuanto pase esta edición, el 8 de agosto, a una reunión en la que dar forma al deseo de participar en su celebración.

Así lo anunció la presidenta de la asociación riosellana, Carmen Codesal, quien explicó que se reunirán, entre otros, con los colectivos "Selleros" de Parres, "Los Tritones" de Piloña y "Los Botijos" de Cangas de Onís "para emprender acciones de forma que la organización no quede ni en manos del comité organizador -el Codis- ni de los ayuntamientos, sino que la gente de esos pueblos, que son los implicados, las asociaciones de hosteleros, de comerciantes y todo el mundo que quiera pueda formar parte".

La representante apuntó que "se supone que el Codis es abierto, pero es mentira. Creo que todos deberíamos decir algo, hay un año desde que pasa la fiesta para poder organizarla bien". Codesal rechazó crear polémicas en este momento, cuando falta poco menos de un mes para la 79.ª edición del Sella, y antepuso que "lo importante es que salga bien, que no pierda carácter". Esta personalidad propia de Les Piragües está representada, entre otros, por los colores de la fiesta, recuperados el año pasado por la asociación "Selleros" de Parres. "Representan a los pueblos y a los concejos que forman parte desde el principio de su historia", señaló la riosellana antes de remarcar: "Selleros somos todos, es un movimiento popular". La intención de las asociaciones pasa por sentarse y hablar, pues han notado que "nadie está contento con cómo se está organizando en los últimos años" el Sella, un sentimiento que extienden tanto a "selleros" como a deportistas. Una de las integrantes de "Entaína Ribeseya", la artista Dolores Álvarez Quesada, ha elaborado un cartel de protesta que desde el colectivo proponen "para recoger el sentir de toda la gente amante de Les Piragues", describió la presidenta. En la imagen se ve a un Dionisio de la Huerta en el cielo, ataviado con collar y montera y con lágrimas en los ojos por lo que está viendo, polémica en torno al cartel incluida.

Campos de Oba

Por otra parte, representantes del Ayuntamiento de Ribadesella acompañaron ayer a un miembro del Codis a visitar los terrenos municipales de los Campos de Oba donde los grupos políticos acordaron por unanimidad proponer al Codis la ubicación de la acampada de deportistas. "Ofrecimos no sólo los terrenos municipales, sino las instalaciones de duchas y baños que fueran necesarias", explicó la alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, a quien trasladaron que "tenía que reunirse el comité y que tomarían una decisión". Sobre el encuentro con el Codis mantenido el día anterior, la regidora emplazó a la reunión de portavoces del lunes para comentarlo con los grupos. "Entre todos decidiremos cómo afrontar los temas", añadió.