Los concejales liberados del equipo de gobierno de Ribadesella, de Foro Asturias, siguen sin tener sueldo. Los tres partidos de la oposición -PSOE, PP y Pueblu- volvieron a votar ayer en contra de la propuesta de Foro para establecer salarios y liberaciones en el ejecutivo local, tal y como hicieron a finales del mes de junio y ante una propuesta con dos cambios en el reparto de concejalías. Hacienda pasa a Pablo García y Participación Ciudadana a Enrique Gancedo, ambos primer y segundo teniente de alcalde, respectivamente. También votó en contra la edil no adscrita, Verónica Blanco, quien sólo aprovechó su turno de palabra para decir que no tuvo voz en la junta de portavoces.

Fue una sesión acalorada y con más público del habitual en el salón de plenos riosellano. El portavoz del PP, Juan Manuel Blanco, anunció su voto en contra por estar en desacuerdo con lo asignado al primer y segundo tenientes de alcaldes. García llevará Hacienda, Deportes, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Festejos y para él se propone una dedicación exclusiva con un sueldo de 27.700 euros brutos anuales. Gancedo se ocupará de Obras y Servicios, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Sanidad y Consumo, también en dedicación exclusiva y con 24.000 euros brutos anuales. Blanco comparó esta propuesta con las de otros concejos como Piloña o Mieres, en los que los dos primeros tenientes de alcaldía no están liberados al cien por ciento. El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, valoró que la Alcaldesa se descargara de competencias -en la primera propuesta había asumido Economía y Hacienda- así como el compromiso asumido de "formar un reglamento de Participación Ciudadana" en el Ayuntamiento. Con todo, anunció su voto en contra porque la concejalía de Empleo, que lleva Jorge Núñez, no está en manos de un concejal liberado. Núñez no tiene ninguna liberación y Cangas no cuestionó su "valor", sino que apuntó que "no tiene tiempo si lo compagina con su trabajo". El portavoz de Pueblu destacó que esta materia "necesita mucho tiempo" y añadió que su voto en contra "no es una cuestión de dinero. Las retribuciones son lógicas, pero no estamos de acuerdo con el reparto de competencias", añadió.

El PSOE mantuvo su negativa del pleno anterior porque "no hay cambios sustanciales" respecto a la primera propuesta y preguntó a la regidora por qué les convocó a un pleno para aprobar esta cuestión "si no hubo negociación con ningún grupo". Los socialistas cuestionaron la cantidad de dinero que va a costar el gobierno local "si la inmensa mayoría de los servicios están en manos de empresas privadas".

La alcaldesa, Charo Fernández Román, esgrimió un cuadro comparativo entre las corporaciones locales de los cuatro últimos mandatos y cuestionó al portavoz popular, Juan Manuel Blanco, si "escuece que por la mitad de concejalías se cobrara más" en alusión a su presencia en el gobierno encabezado por José Miranda. Aquel equipo costó en total 91.771,96 euros, mientras que la coalición que siguió de PSOE e IU ascendió a 123.248 euros en total y en la primera de Foro fueron 100.009 euros. El actual equipo costaría, si se aprueba esta propuesta, 96.200 euros.