Trescientas cabezas de ganado se reunieron ayer en Arriondas para participar en el LXXII Concurso exposición de ganado de raza frisona, parda, asturiana de la montaña y asturiana de los valles organizado con motivo de las fiestas del Carmen. El alto nivel del ganado presente hizo que al jurado le resultase muy difícil repartir los premios. La problemática del lobo, cuyo último balance de daños ha vuelto a poner en pie de guerra al sector, fue de boca en boca.

"Kendira", un espectacular semental frisón de cuatro años y de una tonelada de peso e impresionante robustez y envergadura, llamó la atención de buena parte de los presentes. Su propietario, el ganadero de la localidad riosellana de Meluerda José Ángel Sánchez, es fiel a la feria de Arriondas "siempre que las obligaciones lo permiten".

El ganadero de Nava Alfredo Cueto era uno de los más satisfechos del certamen. Al poco de arrancar el concurso ya había logrado dos primeros premios y un tercero en las categorías de asturiana de los valles y casinas. Las vacas que desplazó hasta Arriondas forman parte de la ganadería de su mujer, Soledad Santos, y de su hija María del Carmen Cueto. "El sector está muy mal. Los políticos no se dan cuenta de que los lobos están viviendo a costa de los ganaderos", aseguró Cueto. Éste se mostró orgulloso de haber exhibido en Arriondas a "Bonito", un semental de la raza asturiana de los valles de veinte meses, y primer clasificado en su categoría.