El director del Instituto El Sueve de Arriondas, Agustín García, presentará formalmente por escrito hoy su dimisión, después de que la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, rechazara su propuesta de nombrar a Iris Martínez como jefa de estudios.

"Lo curioso del caso es que mi dimisión la aceptan al instante pero al anterior jefe de estudios, que manifestó su deseo de dejar el cargo, lo obligan a continuar y no aceptan la suya", lamentó el director del centro, que ayer mantuvo una reunión de hora y media con la Consejera.

En el encuentro, en el que estuvieron representantes de padres y de alumnos, así como el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández, la Consejera afeo a García sus denuncias a través de los medios de comunicación. "La reunión fue desagradable, se perdieron las formas y me siento defraudado por la falta de apoyo de la Consejería", confesó el director. Este periódico intentó obtener la versión de Educación, que declinó hacer declaraciones.

Los desencuentros con la Consejería comenzaron cuando el jefe de estudios, Jorge Martínez, manifestó su deseo de abandonar el cargo, que ocupaba desde hacía tres años, por motivos personales. El director del centro asegura que entonces tanteó a los ocho profesores definitivos que hay en el centro y que todos rechazaron el puesto. Ante esa tesitura, optó por presentar a la profesora de Lengua y jefa de departamento, Iris González, como jefa de estudios.

El nombramiento fue respaldado por el claustro de profesores y por la asociación de madres y padres, pero fue rechazado por la Consejería, que se negó a renovar la comisión de servicios de Martínez -lleva dos años destinada en el centro y aunque tiene plaza en Madrid es natural de Avilés- al entender que no hay ninguna "situación excepcional" que justifique su presencia en el centro. La negativa "injusta" provocó la dimisión verbal del secretario, César Moro, y del director. Esta última se hará efectiva hoy, provocando el descabezamiento del equipo directivo del Instituto de Arriondas.

Según la versión de varios asistentes a la reunión, la consejera de Educación insistió en la necesidad de que alguno de los profesores definitivos "reconsidere" la opción de ser jefe de estudios o en caso contrario que se nombre a cualquier otro funcionario público, "pero de Asturias".