El político y filósofo cangués Juan Vázquez de Mella y Fanjul se queda sin plaza en Madrid. El pleno del Ayuntamiento de la capital aprobó ayer otorgar el nombre de este enclave, situado en el barrio de Chueca, a Pedro Zerolo, concejal socialista recientemente fallecido, que destacó por su lucha en favor de los derechos de gays y lesbianas. Además está previsto levantar allí un monumento que recuerde a las personas que han sido víctimas del odio y la discriminación por motivos de orientación sexual.

La iniciativa, propuesta por los socialistas, salió adelante gracias a los votos de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos, y contó con la negativa de los concejales del PP, que son partidarios del homenaje a Pedro Zerolo pero en otra ubicación. El político tradicionalista, no obstante, no pedería del todo su espacio en Madrid pues ya cuenta con una calle en Ciudad Lineal y da nombre a un colegio público. La Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Felgtb) recogió 84.883 firmas a favor del cambio del nombre de la plaza a través de change.org. La iniciativa sentó mal a los carlistas, que iniciaron una contracampaña en las redes y que tildaron de "afrenta" que la plaza lleve el nombre de un "aberrosexualista".

El filósofo cangués, que cuenta con un busto junto al Palaciu Pintu de Cangas de Onís, murió sin descendencia en 1928 y sus posesiones fueron heredadas por el Ayuntamiento, por la Universidad de Oviedo y por la Iglesia.