Si nada raro sucede de aquí al próximo miércoles, día 29, el equipo de gobierno de Ribadesella podrá finalizar el pleno ordinario con los sueldos y las liberaciones aprobados. Foro Asturias gobierna en minoría -desde que una de sus ediles, Verónica Blanco, se pasó al grupo de los no adscritos- y necesita que al menos un partido de la oposición se abstenga en la votación para sacar adelante un proyecto de salarios que PSOE, PP y Pueblu ya tumbaron en dos ocasiones. Serán estos últimos quienes, en principio, se abstendrán, pues Foro Asturias ha accedido a la condición de dar la Concejalía de Empleo y Promoción Empresarial a un concejal liberado, en lugar de a uno sin ningún tipo de liberación, como es Jorge Núñez, la propuesta inicial del equipo de gobierno. Finalmente será Pablo García, el primer teniente de alcalde y con dedicación exclusiva, el que llevará estas competencias, como explicó ayer la regidora, Charo Fernández Román, quien ya ha firmado la resolución para que este cambio se haga efectivo y también para que Tráfico, Seguridad Ciudadana y Protección Civil (hasta ahora en manos de García) pasen al segundo teniente de alcaldesa, Enrique Gancedo, también con dedicación exclusiva.

Las demás concejalías quedan como estaban y García llevará, además de las citadas, Hacienda, Deportes y Festejos. Gancedo será el responsable, además de los departamentos mencionados, de Obras y Servicios, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo y Participación Ciudadana. Jorge Núñez se queda con Personal y Juventud y tanto María José Bode como José Manuel Alonso mantienen sus competencias, la primera en Servicios Sociales, Educación y Cultura y el segundo en Medio Rural.

La Alcaldesa explicó, sobre el cambio realizado en Empleo y Promoción Empresarial, que con Pablo García colaborará Jorge Núñez en esta materia, pues "tiene más experiencia profesional" y "puede hacer una buena labor, de hecho ya la está haciendo", apuntó Fernández Román, antes de subrayar que este fue el motivo de que pensase inicialmente en Núñez para el cargo.

En el equipo de gobierno riosellano esperan que en la próxima votación, que se producirá en el pleno ordinario del miércoles, suceda lo previsible y salga adelante su propuesta de sueldos y liberaciones. Es la tercera que hacen, pues en la anterior ya cambiaron la Concejalía de Hacienda, que pasó de Charo Fernández Román a Pablo García. "Debemos de ser de los pocos o el único ayuntamiento que queda en Asturias sin regularizar la organización interna. Espero que por fin se pueda dar por finalizada una cosa que tenía que haber estado resuelta hace tiempo", concluyó la Alcaldesa.