La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes, sin grúa tras constatar la Policía local deficiencias en el vehículo contratado

El alcalde, Enrique Riestra, ordenó paralizar el servicio el día 3 y revocará hoy el contrato, al juzgar "deficiente" la licitación del anterior gobierno

Llanes está sin grúa. Y así lleva ya tres semanas. El servicio de retirada de vehículos dejó de funcionar en el concejo el pasado día 3, por orden del alcalde, Enrique Riestra (Vecinos x Llanes). Un informe del sargento-jefe de la Policía local, Miguel Gómez López, concluyó que el vehículo que había sido contratado por el anterior equipo de gobierno, del PSOE, para prestar el servicio no cumple los criterios técnicos que exige la legislación vigente. El informe es "contundente", según el regidor, y provocará que hoy mismo se revoque de manera oficial el contrato, para acto seguido ponerse en contacto con las otras empresas que participaron en el concurso y adjudicar de nuevo el servicio en el plazo de tiempo más corto posible.

Riestra habló de una "licitación deficiente" por parte de los anteriores mandatarios llaniscos. Una situación que "no se repetirá el año que viene", pues la licitación para el verano de 2016 "no dejará lugar a errores", prometió.

La demora en la reanudación del servicio se debe a que las autoridades locales han estado negociando la rescisión con la empresa adjudicataria. El Alcalde prometió que actuará con la máxima celeridad y que confía en que la grúa vuelva a funcionar a partir de la próxima semana.

Un representante de la empresa adjudicataria destacó ayer que el informe policial fue realizado por una persona sin capacidad para realizar inspecciones técnicas de vehículos. La empresa replicó al informe municipal con otros dos, elaborados por un ingeniero técnico industrial y por la empresa ITVASA, que gestiona las inspecciones técnicas de vehículos en Asturias. Ambos avalan que la grúa cumple los criterios técnicos exigidos. El portavoz de la empresa aseguró que su oferta cumplió "todo lo que marcaban los pliegos" y fue "la más ventajosa". No obstante, abogó por un acuerdo amistoso. El Ayuntamiento tendrá que pagar una cantidad económica, aún por decidir, a la empresa por la rescisión.

El contrato (menor) establecía un pago por parte del Ayuntamiento de Llanes a cambio de la prestación del servicio de grúa (sólo la retirada de los vehículos) por una empresa privada durante dos meses y medio, del 1 de julio al 15 de septiembre. El adjudicatario recibiría un pago por prestar el servicio durante siete horas por jornada, los días laborables, más los gastos generados por la retirada de vehículos fuera de ese horario y los fines de semana.

Compartir el artículo

stats