Más de una docena de localidades de la comarca celebrarán este fin de semana sus fiestas. Llanes, con siete fiestas en otros tantos pueblos, se lleva la palma. Pero también se vestirán de gala, entre otras, Caravia Baja, Bargaéu, Ovana, Cuadroveña y Aballe y Deu. Asimismo, el Oriente ofrecerá ferias de artesanía, mercados tradicionales o conciertos musicales y la XXVIII muestra de quesos del oriente de Asturias, en la capital llanisca.

Villajormes, en Llanes, celebra Santolaya el domingo. Habrá pasacalles, misa (13.00 horas), procesión, bailes, Danza Prima, parrillada y verbena. La fiesta se rematará de madrugada, como manda la tradición, con sopas de aju y borona preñada.

Buelna, en Llanes, celebra la Sacramental y el Sagrado Corazón. Hoy se plantará la hoguera (22.00 horas) y habrá parrillada y discoteca móvil. Mañana habrá misa (12.30 horas), procesión, bailes, sesión vermut, de nuevo bailes por la tarde, subasta del ramu y la hoguera y verbena. Y el domingo habrá misa (13.00 horas), procesión, sesión vermut, juegos infantiles, verbena, baile de la escoba y chocolatada.

Celoriu, en Llanes, celebra mañana el Bollu. Se repartirá el Bollu y la botella de vino y habrá marmitada (20.30 horas), verbena, actuación de la "Década Prodigiosa" y discoteca móvil.

La Pereda, en Llanes, celebra la Guadalupe el domingo, con misa asturiana con gaita (12.30 horas), procesión, ofrecimiento de ramos, reverencia, bailes, danza prima, romería y verbena.

Debodes, en Llanes, celebra San Pedrín mañana, con la salida del ramu, misa campera en La Cueva (13.00 horas), sesión vermut y verbena.

Los Carriles, en Llanes, celebra mañana San Julián, con la salida del ramu, misa (12.30 horas), procesión, subasta del ramu, sesión vermut, juegos infantiles, carrera de burros, verbena y chocolatada.

Lledíes o Lledías, en Llanes, celebra mañana la primera edición de su Folixa, que incluirá mercáu de artesanía, exposiciones, deporte rural, actividades y juegos infantiles y música y folklore asturianu. Organizan la Asociación de Vecinos "El Güertín" y la Comisión de Fiestas de San Francisco.

La Franca, en el concejo de Ribadedeva, celebra Santa María de Los Ángeles. Mañana se planta la hoguera a partir de las 21.30 horas y habrá verbena. El domingo habrá misa con ofrenda del ramu (12.30 horas), concierto del cantante cántabro Nando Agüeros y verbena. El lunes se cerrará la celebración con fiesta infantil y chocolatada.

En Caravia Baja se celebra Santiago Apóstol desde la jornada de hoy hasta la del lunes. Hoy habrá chupinazo y música; mañana, exposición y concentración motera, espicha y verbena; el domingo, misa (12.30 horas), procesión, subasta de ramos, bailes y música; y el lunes, misa sacramental (13.00 horas), animación infantil, sardinada o costillada, verbena y descarga de fuegos artificiales.

Bargaéu (Piloña) celebra la Magdalena. Hoy hay concurso de tortilla de patatas, pinchoteo gratuito y verbena; mañana, juegos infantiles, parrillada y verbena; y el domingo, procesión de los ramos, misa (12.30 horas), subasta de los ramos y sesión vermut.

Ovana, en Piloña, celebra Nuestra Señora de los Prados, mañana, con procesión, misa (13.00 horas), subasta del ramu, sesión vermut, maratón de tute, juegos infantiles, verbena y baile del huevo.

Cuadroveña, en el concejo de Parres, celebra Nuestra Señora de las Nieves. Mañana está prevista una cena campestre a partir de las 21.00 horas, que precederá a una verbena. El domingo, está prevista una misa (13.00 horas), seguida de procesión, sesión vermut y subasta de un cabritu, además de una comida campestre y juegos para pequeños y mayores.

Los pueblos parragueses de Aballe y Déu celebran juntos las fiestas de la Reina de los Ángeles. Mañana, a las 20.00 horas comenzará una parrillada y habrá verbena. Y el domingo habrá misa (13.00 horas), seguida de procesión, subasta del ramu y sesión vermut. Por la tarde se han organizado juegos infantiles y juegos tradicionales. Después habrá una parrillada y una verbena.

Pero la comarca a ofrece mucho más que fiestas. Así, la parroquia de Vidiago celebra mañana el Mercáu tradicional de La Marina. A partir de las 9 de la mañana y hasta el oscurecer, las costumbres y tradiciones del oriente de Asturias, artesanos de la cerámica, madera, alimentos de la tierra: sidra, miel, queso... estarán presentes, todo ello en un ambiente típico del lugar. Asimismo, en la Tabernuca se podrán degustar pinchos varios y culinos de sidra casera; así como platos tradicionales de la comarca: fabada asturiana, patatas con carne al estilo "olla ferroviaria", marmitaco, empanada y bollos "preñaos". Más aún: paseos en carro para los más pequeños.

De otro lado, dentro de la semana cultural que se celebra en Vidiago, de la que forma parte el mercáu ya citado, habrá una cena bajo las estrellas en el Asador de Riegu, con música en directo , a cargo de "Los Foolanos".

Además, la capital del concejo de Llanes celebra el domingo una nueva edición de la muestra de quesos del oriente de Asturias, organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración del Gobierno del Principado, en la que saldrán a la venta las principales variedades de la zona.

Como viene siendo habitual, el evento se celebrará en la plaza de Santa Ana y reunirá a las variedades queseras más importantes de la comarca: Los Beyos, Gamonéu, Pría, Cabrales, Vidiago y Porrúa, entre otros. Para participar en la muestra, los elaboradores deben tener en cuenta las bases del mismo, que exigen, por ejemplo, un mínimo de 10 piezas a los elaboradores que produzcan quesos con un peso inferior a un kilogramo y cuatro para los que superen ese peso. Además, los productos presentados deben haber sido elaborados en la comarca del Oriente y en la propia explotación del participante, así como cumplir la normativa vigente para la venta de quesos.

La capital llanisca celebra asimismo, ya desde el miércoles y hasta el domingo, la segunda edición de la Feria de artesanía de verano, en el parque Posada Herrera, de 11.00 a 15.00 y de 17.30 a 22.00 horas.

Más: Cangas de Onís celebra mañana el Antroxu de verano con novedades como un Carnaval infantil, entre las 19.00 y las 21.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Una batucada recorrerá las principales calles de la ciudad a las 20.00 horas, como preludio de la noche carnavalesca.

De otro lado, el albergue La Riera de Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís, acoge un concurso de tortillas abierto a todos los públicos, a partir de las 20.30 horas del domingo. Cada participante puede presentar una tortilla con los ingredientes que considere oportunos, sin olvidar patata, huevo y cebolla. Las tres mejores recibirán un premio.