Ejemplar y muy bonita, pero sobre todo humana. Así considera el cineasta Gonzalo Suárez a la localidad de Posada de Llanes, cuya candidatura a "Pueblo ejemplar" de Asturias -el galardón que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias- arropó ayer en su presentación oficial. "Sería muy interesante que el factor humano de Posada predominara incluso sobre la belleza", declaró Suárez tras un acto en el que participaron representantes de diferentes sectores de la sociedad local.

El director ovetense tiene una casa en la pedanía de Lledías desde el año 1980 y en el concejo ha rodado parte de su filmografía, aunque ayer explicó que se retira, sobre todo, a escribir. La suya fue una de las muchas voces que se levantó para defender la "comunidad" vecinal de Posada y su defensa de la "integración" de personas que por diversos motivos tienen riesgo de padecer exclusión social. La candidatura de Posada pivota, sobre todo, alrededor de la labor que se desarrolla en el centro Don Orione y en la asociación "El Patiu", aunque ayer también estuvieron presentes representantes del equipo de fútbol Urraca y vecinos de las pedanías.

El centro lleva nada menos que sesenta años trabajando con personas que tienen "capacidades especiales", como definió Pepe Paris, párroco de Posada, a las discapacidades físicas y psíquicas de los usuarios del equipamiento. En el Orione se sientan a comer cada día unas 150 personas en diferentes regímenes de convivencia y los "críos" a los que cuidan están perfectamente integrados en la comunidad local. Tanto es así que Paris describió cómo "cualquier vecino de Posada es voluntario del Orione, porque cualquiera les puede ayudar en un momento determinado". Juan José González, presidente del Urraca Club de Fútbol, aportó un entrañable ejemplo de esta integración. "En los meses de invierno, cuando muy pocos van al campo, los chicos del centro Don Orione siempre nos llenan las gradas y dan mucho ambiente", relató en medio de la sonrisa general. La asociación juvenil "El Patiu" es otro de los valores que Posada presentará para ser nombrada "Pueblo ejemplar" y su vicepresidenta, Begoña Roiz, cifró en 135 los menores en riesgo de exclusión social a los que atienden en la actualidad. Este carácter social de la candidatura se traducirá, además, en el compromiso de destinar el dinero del premio en "paliar las necesidades" sociales del entorno, en continuar su silenciosa y gran labor.