La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colombres mira a lo alto

"Es una maravilla que emociona a la gente", asegura el sacerdote Amador Galán, tras concluir las obras para pintar la bóveda de la iglesia ribadevense

Amador Galán señalando la bóveda pintada por el rumano Ion Patriciu Gotia. EMILIO G. CEA

"Es una hermosura que nos acerca a Dios". Así define la obra pictórica que adorna la bóveda central de la iglesia de Santa María de la Asunción de Colombres, el sacerdote del municipio de Ribadedeva, Amador Galán. "Estoy en una nube", asegura, mientras contempla embelesado el trabajo, terminado el pasado lunes. El responsable de la obra es el rumano Ioan Patriciu Gotia, miembro de los Discípulos de los Corazones de Jesús y de María, orden fundada por el colombrino José Noriega. Los trabajos han durado un mes y medio y completan un lavado de cara llevado a cabo en el templo de la capital de Ribadedeva desde el año 2008.

Las pinturas hacen un guiño, según explica Amador Galán, a la historia religiosa de Ribadedeva. En la bóveda se puede contemplar a un pantocrátor rodeado por San Juan Bautista, patrono de la parroquia de Villanueva; a San Andrés, patrono de la parroquia de La Franca; a San Roque, patrono de Pimiango, Vilde y Andinas; a San Lorenzo, patrono de Noriega; y a San Melchor, primer santo asturiano. En las pechinas de la bóveda Ion Patriciu Gotia ha plasmado la figura de los cuatro evangelistas: San Marcos, San Juan, San Lucas y San Mateo. "Es una maravilla. La gente que ha visto la obra se ha emocionado", sostiene Amador Galán. El artista rumano, según explica Galán, utilizó para pintar la bóveda una técnica según la cual primero plasmó el dibujo sobre el papel para luego, y mediante un producto químico, pegarlo a la superficie de la bóveda y posteriormente darle color.

La inauguración de la bóveda tendrá lugar el próximo día 16, a las 18.00 horas. La ceremonia religiosa, en la que estará presente el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, servirá también para entronizar una imagen de la Virgen de la Milagrosa cedida al templo por la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

El empresario Floro Noriega Ruiz, fallecido en abril del año pasado a los 88 años de edad, fue, según Galán, uno de los grandes impulsores de la obra. "Recuerdo que una vez entró a la sacristía y me preguntó, ¿Cómo quedaría la bóveda pintada? Otra vez me dijo que cada uno venía a la iglesia a lo suyo y se marchaba sin tener en cuenta el estado en que estaba el templo", dice Galán. El sacerdote, además de destacar a Noriega como una de los grandes impulsores de las obras acometidas en la iglesia, destaca también la labor desempeñada por los regidores Alejandro Reimóndez y Jesús Bordás.

Las obras realizadas en la iglesia de Colombres desde el año 2008 y que han proporcionado al templo un importante lavado de cara, han consistido en la colocación de un nuevo tejado, la recuperación del primitivo suelo, la restauración del retablo del altar mayor de la iglesia y, ahora, la decoración de la bóveda.

Compartir el artículo

stats