La violinista palentina Marta García Gutiérrez, de 9 años de edad, fue la ganadora del I Concurso Nacional Encuentros Musicales Cangas de Onís. Al concurso se presentaron un total de cinco jóvenes, pero fue la gran destreza musical de García unida a "la dificultad de las obras y su profesionalidad" la que conquistó al jurado, compuesto por Elena Rosso Valiña (profesora de piano y coro), Marco Antonio García de Paz (profesor de violín) y Javier San Marcos de la Torre (profesor de violoncello).

García interpretó dos piezas: el concierto para dos violines de Bach en re menor y el concierto número cinco de Fritz Seitz, esta última de memoria. Como recompensa a su trabajo, la joven palentina se llevó un premio en metálico de 100 euros, además de una placa y la oportunidad de tocar de solista el próximo año con la orquesta en la ceremonia de clausura. "Estoy muy contenta, no me lo esperaba", explicó la joven, que lleva dos años en el Conservatorio de Palencia con una nota media de diez.

Tanto García como las otras cuatro concursantes (Hanna Rubio y Victoria Pérez con flauta, Ana Cortés con violín y Marta Liaño con piano) participaron este verano en el XV Encuentros Musicales Cangas de Onís que organiza la Asociación Don Giovanni. "Vine porque mi hermana, que toca la viola, me habló muy bien del curso y estoy encantada porque además de aprender hice muchas amigas", contó.

El director del curso, el profesor de viola en el Conservatorio del Occidente de Asturias José Manuel González Valdés, también hace un balance muy positivo: "Pasamos de 28 alumnos a 46. Los padres seguían la evolución de los chavales a través de las redes sociales y creo que la actividad gusta mucho", apuntó.