La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, ha negado este martes en Gijón la existencia de "falsos positivos" en las pruebas de tuberculosis al ganado y ha advertido de que no conviene hacer "falsas polémicas" en torno a un tema de la gravedad de este.

Álvarez, en rueda de prensa en el Pabellón del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, ha indicado que las pruebas se enmarcan en un programa nacional de erradicación de enfermedades en animales, que se aplica por igual en todas las comunidades autónomas, para ofrecer garantías tanto en salud pública como producción ganadera.

"No es de recibo ni responsable lanzar mensajes como los que se lanzan", ha reprochado, para después remarcar que los ciudadanos deben estar seguros de que lo que compran cumple con las normas de seguridad alimentaria.

Para ello, según la consejera, es necesario alcanzar un estatus de animales no portadores de enfermedades. En este sentido, ha recalcado que el sistema funciona y los animales que dan positivo deben ser sacrificados.

Álvarez ha insistido en que el Principado quiere trabajar para que el ganado de la región esté libre de enfermedades y dar más seguridad. Dicho esto, ha asegurado que se intenta que la repercusión sea "la menor posible" en la explotación ganadera donde se da positivo, por lo que se procura indemnizar "en tiempo y forma". A su juicio, es importante tener una garantía de los animales que se crían en Asturias.