La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villahormes levanta una hoguera de 35 metros

La localidad llanisca celebra hoy el día grande de las fiestas de San Antoniu, con misa, juegos infantiles y verbena, entre otros actos

Los mozos de San Antoniu, ayer, portando la hoguera. EMILIO G. CEA

Treinta y cinco metros de hoguera y complejas maniobras para llevarla desde la capilla de San Antoniu hasta el recinto donde finalmente fue plantada. Así puede resumirse el víspera del día grande de las fiestas de San Antoniu en la localidad llanisca de Villahormes. Los alrededor de cincuenta varones de todas las edades que ayer tomaron parte en esta compleja labor, sudaron la gota gorda para pasar por mitad del pueblo el eucalipto que desde anoche puede contemplarse desde cualquier punto de pueblo, decorado en lo alto con las banderas de Asturias y de España.

Arrancó el cortejo pasadas las siete de tarde. La comitiva iba encabezada por los componentes del grupo de gaitas "Principado". Detrás de ellos, "Rudal", un burro que transportaba 32 litros de vino, líquido que hizo las veces de gasolina para reponer las fuerzas de los esforzados mozos. Se ocupaba del animal el pequeño Pedro Sánchez González, "Pedrín", que a sus ocho años es un fanático de las celebración del víspera de San Antoniu. "Llevo todo el año esperando este día", dijo. La hoguera tenía cuatro metros más que la cortada para las fiestas del año pasado, aspecto este que dificultó su traslado por las estrechas calles de la localidad llanisca. Fue necesario meterla en fincas privadas e incluso en garajes para conseguir que el tronco girase en algunos puntos.

En primera posición de la hoguera fue durante buena parte del recorrido Moisés Martínez Díaz. "Pesa mucho más que otros años", dijo en uno de los descansos, mientras se sacudía el sudor, fruto del esfuerzo realizado. Acompañaron a los mozos medio centenar de mujeres ataviadas con el traje de aldeana llanisca, cantando al ritmo del tambor y tocando las panderetas.

Pasadas las ocho y media de la tarde y en medio de un gran aplauso por parte de las decenas de personas que contemplaron el traslado, la hoguera llegó al prau de la fiesta, donde minutos después comenzaron las tareas para ponerla en pie. La fiesta, ya con la hoguera en lo alto, se prolongó hasta altas horas de la madrugada primero con un espectáculo de magia, y más tarde con una verbena en la que tocaron la orquesta "Assia" y el conjunto "La edad de oro del pop español".

Hoy, día grande de la fiesta de San Antoniu, la celebración empezará a las doce y media del mediodía, con una misa que cantará el coro "Manín" de Lastres. A las seis de la tarde está programada una sesión de juegos infantiles. La danza prima antecederá a la verbena final de las fiestas de San Antoniu. Unas celebraciones que se cerrarán con una chocolatada con leche recién ordeñada.

Compartir el artículo

stats