El edificio que hasta ahora ha albergado la Oficina de Turismo de Lastres y que el Principado quiere habilitar como nuevo centro de salud para la villa es propiedad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los trámites necesarios para la cesión llevarán unos dos o tres años. Así lo afirmó el diputado popular en el Parlamento asturiano Luis Venta Cueli, que acudió junto a otros representantes regionales y locales del partido a la asamblea que la asociación de vecinos celebró el miércoles por la tarde en el centro social El Piqueru.

Venta Cueli explicó que en primer lugar el edificio tiene que ser cedido del Ministerio a la Cofradía de Pescadores -usufructuaria del inmueble- y a continuación este organismo tendrá que cederlo al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Los populares no creen que existan problemas para realizar esta cesión, pero sí destacaron que no se producirá en el corto plazo, como apuntó la portavoz municipal del partido en el Ayuntamiento, Cristina Alonso.

El partido se comprometió a indagar sobre el otro inmueble que la Consejería de Salud barajó para ubicar el nuevo consultorio y también dio su apoyo expreso al plan director demandado por los vecinos y propuesto por IU en la primera de las reuniones que el colectivo mantuvo con representantes políticos. Alonso calificó este proyecto de "muy necesario" y destacó que, sobre todo, hace falta dotar a la villa marinera de aparcamientos y de una conexión peatonal con el Museo del Jurásico y con Colunga.

El portavoz de los vecinos, José Ángel Moro, aseguró que salieron de la reunión "contentos", al igual que de la mantenida con los responsables de IU, unos encuentros que calificó de "positivos". Celebró, asimismo, el registro de la pregunta de IU en la Junta General del Principado para que el Gobierno asturiano explique los plazos previstos para la apertura del nuevo centro de salud de Lastres.