Las obras de mejora de la carretera del río Las Cabras, que une la costa de Llanes con los Picos de Europa, han sido suspendidas durante toda esta semana por orden del Gobierno del Principado. La empresa adjudicataria de los trabajos, Alvargonzález, ha llevado toda la maquinaria de la zona para acometer otra obras durante estos días: el asfaltado del entorno de la playa de Rodiles, en Villaviciosa.

No obstante, durante la jornada de hoy, viernes, varios operarios se encargarán de pintar las señales horizontales del tramo de la carretera del río Las Cabras que ya se ha asfaltado, que es el que une las localidades de Posada y Meré, ambas en el concejo de Llanes. El tramo en el que ya ha concluido la mejora del firme, y que hoy será objeto de tareas de pintado, tiene algo más de ocho kilómetros y finaliza a la entrada de Meré.

Aún resta por acometer el resto del vial, entre Meré y La Robellada, en el concejo de Onís, un tramo cuya longitud se acerca a los seis kilómetros. Los trabajos de asfaltado en este trayecto de la carretera se acometerán, salvo cambio de última hora, a partir del próximo lunes. Los dirigentes regionales pretenden que los trabajos concluyan a finales de este mes de agosto o a principios del de septiembre. Expertos en este tipo de obras señalaron que si el buen tiempo sigue acompañando se podrán cumplirse con holgura esos plazos.

La decisión del Ejecutivo autonómico de iniciar las obras de acondicionamiento del firme en la carretera del río Las Cabras en pleno verano' (comenzaron días antes de las fiestas de Santiago Apóstol en Posada de Llanes) generaron quejas por parte de numerosos usuarios y vecinos de la zona, al considerar que no es la época del año más adecuada para realizar cortes de tráfico en una carretera que une la costa y el parque nacional de los Picos de Europa, por la enorme afluencia de tráfico existente. Los trabajos para mejorar la carretera del río Las Cabras costarán casi un millón de euros

Este vial forma parte de la denominada "Y" del Oriente, cuyos "brazos" unen Posada de Llanes, Cangas de Onís y Panes, y que incluye varias entradas hacia los Picos de Europa.