"Indomable" volverá a ser la estrella de la fiesta del Asturcón, que se celebra este sábado en la majada de Espineres (Pioña), en el monte Sueve. El animal, de diez años de edad, lleva siete sin ser montado por nadie y los valientes que se atrevan a intentarlo podrán hacerlo ese día a partir de las 17.15 horas.

La monta del asturcón pondrá el colofón a la fiesta, organizada por la Asociación Conservadora Asturcones del Sueve (ACAS), que cumple su trigésimo quinta edición cargada de novedades. Entre ellas la de la misa campestre, que tendrá lugar a las 11.30 horas y que por primera vez será cantada. El Coro Manín de Lastres será el encargado de acompañar la eucaristía. Antes, a las 10.00 horas, comenzará un concurso de dibujo infantil que se celebrará en la carpa y cuya temática gira en torno al asturcón y su entorno. Habrá dos categorías: para niños hasta 8 y 12 años. Los tres mejores dibujos de cada categoría recibirán premio.

Al mismo tiempo se iniciará el concurso de fotografía, también con la fiesta del Asturcón como tema inspirador. Los interesados deben inscribirse previamente en info@inescorralfotografos.con y la imagen ganadora ilustrará el cartel del evento el próximo año. A las 10.30 horas será el arrastre de caballos.

Los actos institucionales comienzan a partir de las 13.00 horas y estarán presentados por Víctor Manuel Villas Pis. El pregón correrá a cargo del conocido presentador de televisión Camilo Sousa. El escultor y pintor Félix Alonso, vecino de Villamayor, recibirá el Asturcón 2015. Ramón Manjón, de la Muezca-Pernus y Gloria Fernández serán nombrados pastor mayor y mujer rural del Sueve.

La Guardia Civil de Asturias, el Coro Manín de Lastres y el montañero Bernabé Aguirre también recibirán una distinción especial. La Asociación Memorial Maria Luisa de Fotografía y la AsociaciónFolklórica "Los Tritones de Piloña" también serán distinguidos como premio a la gran labor cultural y dinamizadora que desarrollan. Las menciones alcanzan al empresario Manuel del Dago, por ser un embajador de los pastores de Asturias en el mundo, y a Tito Gómez por su constante colaboración con ACAS. Tras la comida de hermandad, para cuya asistencia se necesita acreditación, comienza una muestra de tonada asturiana. La archiconocida Lorena Corripio, vecina de Carrandi, y Belén Arboleya, de Lieres, cantarán al son de la gaita de Oscarín Fernández, antes de que comience la doma y marcaje de los nuevos ejemplares. Este año son cuatro las crías de asturcón que se van a marcar en en la fiesta de la majada de Espineres, declarada de interés turístico regional: "Rayo", "Espinera", "Guindilla" y "Madalina", nacidos el 12, 18, 28 de mayo de 2015 y el 22 de noviembre de 2014, respectivamente.