Un grupo de usuarios de la playa de El Escanu, en Lastres, decidió el pasado lunes retirar y amontonar el ocle y la basura de su alrededor. Lo hicieron para disfrutar de un arenal más despejado, pero también como acto de protesta, pues consideran que esta es una labor que debería realizar el Ayuntamiento.

Los montones que formaron con los restos recogidos permanecían ayer, al cierre de esta edición, apilados junto al muro de la playa, al igual que permanece la reivindicación de muchos vecinos y bañistas. Uno de ellos es Víctor Fernández Hazas, quien se refirió a la recogida de los ciudadanos en un escrito registrado ayer en el Ayuntamiento.

"Con este proceder de la Administración lo único que se consigue es que, 'motu proprio', los vecinos y sus visitantes se pongan 'de uñas' contra los que verdaderamente tienen la obligación de mantenerlo en las debidas condiciones", escribió. El llastrín deseó "que el Ayuntamiento agilice lo antes posible la solución a esta demanda" y que la playa del Escanu esté "como es debido, si es que dicen que sólo nos queda una vía para poder generar puestos de trabajo, el turismo".

Fernández Hazas no fue el único que pidió explicaciones en el Consistorio, al que dos usuarias llamaron en torno a la una de la tarde de ayer y a las que aseguraron que las playas del concejo se limpian a diario. Los vecinos no dan crédito a esta explicación y denuncian que, por ejemplo El Escanu, lleva tres días sin limpiarse. Comprenden que el ocle va y viene con las mareas, pero piden que al menos se retire lo que está en la arena y los plásticos y basuras que bañistas incívicos abandonan.

El pasado 4 de agosto la concejala del PP Ana Granda pidió por escrito una mayor atención para la playa de El Astilleru, un cuidado en el que también reclamaba más limpieza. El alcalde, el socialista Rogelio Pando, le contestó el día 12 que el citado arenal "no está abandonado, ni mucho menos. El personal del servicio de Obras de este Ayuntamiento le hace diariamente, a primera hora de la mañana, de lunes a domingo (incluidos festivos) la misma limpieza que al resto de las playas del municipio desde el inicio de la temporada estival". El regidor invita, además, a que la solicitante compruebe esto personalmente "cualquier día de la semana que lo desee".