La imponente majestuosidad y belleza del edificio del Archivo de Indianos de Colombres y su entorno, santo y seña de las construcciones americanistas en la comarca, impresionó a la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, que ayer visitó la capital ribadevense.

En su cuarto viaje a nuestra región estuvo acompañada por el cónsul honorario de México en Asturias, Jesús Gutiérrez Rodríguez; el director del Archivo, Santiago Romero; el presidente del patronato de la fundación Archivo de Indianos, José Luis García Delgado; el regidor ribadevense, Jesús Bordás, y el empresario astur-mexicano Ángel Peña, integrante del patronato internacional recientemente creado para salvaguardar, gracias a sus aportaciones económicas, el futuro del centro museístico.

"Es un lugar muy interesante. El museo refleja una realidad consecuencia de la emigración asturiana a México y además se ubica en la casa de íñigo Noriega, una persona con gran peso económico en México entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX", apuntó la embajadora, tras visitar el edifico.

Roberta Lajous subrayó la importancia de instituciones como el Archivo de Indianos. "Demuestra la enorme vinculación histórica existente entre México y España. Gracias a este lugar se demuestra claramente que la gente va y viene. La prueba de que se regresa es, por ejemplo, todas las casas de indianos que hay aquí", indicó. Lajous destacó el importante papel desempeñado por los asturianos en el país azteca. "Han destacado por su capacidad empresarial, por su trabajo y por haber sido grandes creadores de empleo. Son personas muy queridas en nuestro país", añadió.

En relación a la actual coyuntura económica resaltó que "tradicionalmente veíamos llegar el capital español a México. Ahora también llega el capital y las inversiones a España desde México", señaló. Lajous mostró su satisfacción porque empresarios astur-mexicanos se preocupen, mediante la creación de un patronato internacional, por mejorar la situación económica de una institución que vela porque la memoria de los emigrantes siga más viva que nunca en Colombres.