La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pancho Galán ya es profeta en su tierra

El gaiteru de Llonín recibe quince años después de su muerte el homenaje de su concejo natal, Peñamellera Alta, durante la presentación de un disco en su memoria

La imagen de Pancho Galán utilizada en la portada del disco "Ecos de Peñamellera". REPRODUCCIÓN EMILIO G. CEA

Pancho Galán, el gaiteru de Llonín ya es profeta en su tierra. Aunque sólo unas semanas después de su muerte, en el año 2000, sus vecinos de Llonín ya solicitaron en el Ayuntamiento de Peñamellera Alta un acto de homenaje, el reconocimiento a este virtuoso de la gaita se retrasó hasta la jornada de ayer.

El gaiteru de Llonín fuen homenajeado durante la presentación de un disco en su memoria, titulado "Ecos de Peñamellera", patrocinado por el Ayuntamiento. El acto se completó con las actuaciones del grupo de gaitas "Principado", los hermanos José Manuel y Javier Tejedor, Sergio Sordo, Pachu Gómez (también fue el presentador del acto); María Sánchez, "La Pastorina del Cares", y Ricardo Soberado, que interpretaron el disco. Finalmente, todos juntos tocaron una pieza.

La alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada, destacó que Pancho Galán fue un autodidacta, pues no estudió música, pero "su gran empeño y su tesón le hicieron un virtuoso". Con Francisco y Amador, hijos del gaiteru de Llonín presentes, la regidora recordó ea los hermanos del homenajeado, Cundo (excelente tamboriteru) y Joaquín, a los otros músicos locales, como los hermanos Trespalacios Herrero, especialmente a Victorino, fallecido hace unos días, Luis Sánchez, Antonio Mier, Ramón Rodríguez Pérez y Panchín Galán Caso. Y dejó para el final a Víctor, bisnieto de Pancho Galán, de 21 años, que también toca la gaita. También intervino el cronista de las dos Peñamelleras, Cecilio Fernández, Testón.

Compartir el artículo

stats