La comarca oriental no baja el pistón. Una decena de localidades se visten de fiesta estos días.

Barru (Llanes). Celebra San Roque. Hoy a las 22.00 horas hay programada una romería y verbena con las orquestas San Francisco y una macro discoteca móvil. A las 22.30 horas será el conjuro y quema de las bruxas, un espectáculo singular, único en la comarca. El día grande de San Roque será mañana. A las 12.30 horas está prevista la salida del santo y de la reliquia de la capilla, acompañados de ramos, aldeanas, gaita y tambor. La misa solemne será las 13.00 horas. A continuación se subastarán los ramos. A las 19.00 horas será la fiesta infantil y a las 21.00 horas dará comienzo la verbena.

Porrúa (Llanes). Se celebra entre hoy y mañana la XXI edición del mercáu tradicional, pionero en Asturias. Habrá más de un centenar de puestos artesanales de diferentes y disciplinas como cuero, madera, lana, plata u azabache entre otros. Todos ellos se instalarán en la zona de El Parque. Además de con los mencionados artesanos, el mercáu de Porrúa contará, como viene siendo habitual, con la animación durante las dos jornadas de los gigantes, cabezudos, grupos de teatro y seres mitológicos, actuación de la Banda Gaites Llacín y demostración de bailes tradicionales. La inauguración del mercáu, que organiza la Asociación Cultural Llacín, con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes, Fundación Llacín y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, entre otros, tendrá lugar mañana a las 12.30 horas con el primero de los pasacalles.

Nueva (Llanes). Hoy hay concierto de folk asturiano, a las 20.30 horas, en la iglesia parroquial, a cargo de Héctor Braga. Y mañana, el XIV rastrillo popular "brocante", con fines solidarios, en la plaza Laverde Ruiz

Garaña de Pría (Llanes). Hoy, con el día del bollu, comienza el programa festivo de las fiestas de San Ramón. A las 17.00 horas se llevará a cabo una demostración canina y a las 19.00 horas una exhibición de deporte rural. Desde las 20.00 horas se repartirá el bollu y el vino. La fiesta se cerrará con una verbena.

Vidiago (Llanes). Tras la plantación de la hoguera, ayer, hoy continúan las fiestas de la Sacramental. Habrá misa a las 12.30 horas, procesión, ofrecimiento del ramu y bailes tradicionales, tanto por la mañana como por la tarde. La subasta de los ramos y le verbena pondrán punto final a la jornada. Mañana habrá una carrera popular, juegos infantiles, hinchables y chocolatada.

Colombres (Ribadedeva). Se celebra hoy el día grande de las fiestas de la Sacramental. A las 10.00 horas está programado un pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas Picos de Europa. La misa solemne comenzará a las 11.30 horas y contará con el acompañamiento musical de la Coral Ribadedeva. Tras la eucaristía será el turno de la procesión. A las 14.00 horas habrá un festival folclórico. La fiesta se cerrará, entrada la noche, con una verbena.

Lastres. Las fiestas de San Roque, que comenzaron ayer, con el chupinazo y una noche rock, continúan hoy. El coro "Manín" de Lastres entrega su premio "Manín de Honor 2015" a las 20.00 horas, en la iglesia parroquial de Santa María de Sábada, donde a continuación ofrecerá un concierto de habaneras. Mañana se celebrará una misa a las 17.00 horas, en la que se escuchará el "Te Deum Laudamos" de Lorenzo Perossi a dos voces, a cargo del coro "San Roque" de Lastres, acompañado por una orquesta de cámara. A continuación se celebrará la procesión y la tradicional quema del Xigante. Tras la subasta del ramu empezará la romería. El lunes habrá misa por los difuntos de la parroquia a las 12.00 horas, juegos infantiles, torneo de futbito y verbena.

Llanu Con (Cangas de Onís). Cierra hoy sus fiestas de San Roque, con misa (16.00 horas), partido Viejas Glorias-Jóvenes Promesas, juegos infantiles, parrillada popular y verbena.

La Matosa, La Canal y El Texedal (Piloña). Celebran conjuntamente San Bartolomé. Hoy a las 13.00 horas habrá misa, subasta del ramu y sesión vermú, además de verbena nocturna con "Dúo Fusión" y "Dúo Acordes". El domingo es la gira campestre a orillas del río Color y habrá verbena y Baile del huevo.