La novena a la Santina de Covadonga inicia el domingo una nueva edición, que este año tiene como título el lema del Papa Francisco I "Salve, Madre de la alegría" en un año marcado en la Iglesia por la celebración de la Vida Consagrada y del Jubileo Teresiano.

El encargado de iniciar las celebraciones será el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, con una misa que se celebrará, al igual que el resto de las eucaristías de esta novena, a partir de las seis de la tarde, en la basílica del santuario. Esta primera celebración lleva por título "Alégrate María. A la escucha de la palabra" y supondrá el inicio de nueve días de fe para los que se prevé una gran afluencia de creyentes de muchos puntos de dentro y fuera de Asturias.

La segunda de las celebraciones, prevista para el lunes, estará protagonizada por el sacerdote Miguel Valenciano Santos, superior de la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos de Oviedo, y lleva por título "El sí de María. Encontrados, alcanzados y transformados", mientras que el martes de la próxima semana le toca el turno al director colegio Corazón de María de Gijón, Simón Cortina, que predicará bajo el título "Entrañas de madre, un amor que se expande".

En los días sucesivos las eucaristías tendrán como protagonistas a José Antonio Rodríguez Gutiérrez, José París Alonso, Belarmino Posada, e Inocencio Martín con los lemas ""Con María en la alegría del sí fiel", "Abrazando con la ternura de la Madre", "Con la fe de María, en la inquietud del amor" y "Con María, en la esperanza de quien se siente acompañado en su caminar", respectivamente.

El jueves día 6 de septiembre la celebración corre a cargo del obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez con el título "Con María, en la esperanza de quien se siente acompañado en su caminar" y ya el domingo protagoniza la eucaristía el propio abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada con el lema "En María, la iglesia entera camina unida". Ese mismo día se celebra una vigilia juvenil a las diez de la noche.

Por último, el día 8 se celebra la festividad de Nuestra Señora de Covadonga con una misa oficiada por el Arzobispo al mediodía y una ofrenda realizada por fieles de Avilés y comarca.