Los ancianos de Arriondas estrenarán residencia el próximo verano. Las obras de reforma y ampliación del Centro Polivalente de Recursos (CPR) para personas mayores avanzan a buen ritmo y todas las previsiones apuntan a que estarán finalizadas en junio de 2016. Hasta ahora se han realizado trabajos de replanteo, movimiento de tierras, cimentación y estructura que equivalen a un 12 por ciento de la ejecución total. Además, se han ejecutado obras de saneamiento y desvíos de una canalización de gas y otra de agua que impedían los trabajos de cimentación.

En la actualidad, los operarios preparan los trabajos para comenzar con la fachada de ladrillo cara vista y se está adecuando y remodelando la sala de calderas a las nuevas dimensiones del edificio para poder finalizarlas antes de que llegue el invierno y con él el necesario uso de calefacción.

Las obras de ampliación del CPR para personas mayores de Arriondas permitirán aumentar 42 plazas de residencia que se sumarían a las 32 existentes, lo que sumaría un total de 74 plazas disponibles. Estas 42 plazas nuevas se ubicarán en un nuevo edificio de cuatro plantas -tres más la planta baja- con una superficie útil de 2.171.13 metros cuadrados. Cada una de las tres plantas dispondrá de cinco habitaciones dobles y cuatro individuales (en total 30 plazas en habitaciones dobles y 10 en individuales).

Los trabajos permitirán además ampliar el centro social y la zona de cafetería y contemplan reformas de tabiquería interior en el edificio ya existente para conectarlo con el de la ampliación. La asociación de jubilados "El Sueve" contará con un local. Uno de los puntos importantes de la reforma es el Centro de Día, que duplica su capacidad, al pasar de 15 a 30 plazas.

Las obras de reforma y ampliación del centro de mayores de Arriondas fueron adjudicadas a la empresa Ferrovial Agroman S. A., con un presupuesto total de 1.651.969, 45 euros (IVA incluido), que se pagará en tres anualidades. La última, de 491.182, 60 euros en 2016.

Los trabajos, licitados por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, comenzaron el pasado mes de diciembre, después de casi una década de retrasos por cuestiones técnicas, urbanísticas y económicas. El plazo de ejecución es de 18 meses.

El CPR de Arriondas cuenta en la actualidad con dos entradas. Tras la ampliación será accesible únicamente por la zona que comunica con la carretera de la localidad de Bode.