La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal investiga si un concejal socialista de Llanes realizó pagos ilegales en un certamen

El actual gobierno local presentó una denuncia por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, exacción y malversación

Un puesto del Certamen de la Huerta de este año. C. CORTE

La Fiscalía del Principado de Asturias ha abierto diligencias de investigación para determinar si un concejal del anterior gobierno municipal de Llanes, del PSOE, realizó pagos ilegales entre, al menos, 2011 y 2014, en el Certamen de la Huerta de Posada. La denuncia, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, fue presentada el pasado jueves ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por el alcalde, Enrique Riestra Rozas (Vecinos x Llanes), en representación del gobierno local, que esa agrupación de electores comparte con Foro, PP e IU. Los actuales dirigentes municipales llaniscos, según se recoge en el escrito, consideran que el edil socialista pudo cometer presuntamente cuatro delitos: prevaricación, falsedad documental, exacción ilegal y malversación de fondos públicos.

El alcalde llanisco evitó ayer realizar manifestaciones sobre este asunto, al considerar que deben ser en primer término el fiscal y, llegado el caso, el juez, quienes establezcan si existen indicios de delito y se llega al cauce judicial o si se archivan las diligencias. Este periódico no pudo localizar ayer al portavoz del Grupo Municipal Socialista de Llanes, José Herrero, para obtener su versión sobre la actuación de su compañero de partido.

La denuncia de los dirigentes municipales llaniscos llegó a la Fiscalía del Principado acompañada por variada documentación que indica, supuestamente, que se contabilizaron como realizados pagos de premios, dietas o ayudas que, en realidad, nunca llegaron a los destinatarios, participantes o colaboradores en los certámenes. Más aún: en la relación de abonos realizados en los últimos años por el Ayuntamiento de Llanes en relación con el Certamen de la Huerta de Posada figuran presuntos pagos a una persona fallecida hace tiempo y a varias que no participaron en los certámenes, según han reconocido algunas de ellas.

Aunque antes de analizar en detalle toda la documentación resulta muy difícil establecer qué pagos se realizaron en verdad y cuáles no llegaron a sus destinatarios, según las fuentes consultadas, la presunta malversación de fondos públicos podría ascender a varios miles de euros cada año. Sólo en 2014 el dinero cuyo destino se desconoce podría situarse en torno a los 3.000 euros. Los dirigentes municipales llaniscos han observado supuestas ilegalidades en los certámenes de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, aunque aún podrían remontarse más en el tiempo.

Según uno de los asistentes a los certámenes, los dirigentes llaniscos detectaron las presuntas irregularidades cuando decidieron realizar los mismos pagos que recogían los documentos de años anteriores del edil denunciado (en algunos casos simples folios con apuntes escritos a bolígrafo). Entonces se percataron de que, en realidad, algunos participantes podrían no haber recibido el dinero que aparecía en los documentos y otros no habían recibido toda la cantidad reflejada.

Compartir el artículo

stats