Un relato de aventuras para jóvenes lectores con la capital del concejo de Llanes como protagonista. Así es la última y seductora obra de la escritora Covadonga González-Pola Jaquete que lleva por título "Los cazatesoros de Llanes". Nieta del recordado paisajista César González- Pola, Covadonga González- Pola Jaquete escribió la obra, que recientemente ha presentado en la Casa de la Cultura de Llanes acompañada por el periodista Miguel Ángel Fuente Calleja, cuando apenas tenía doce años.

"De niña, durante los veranos que pasaba en Llanes con mi familia, me gustaba visitar la biblioteca los días de lluvia", recuerda. Mientras devoraba la saga de "Los cinco" y los libros de Alfredo Gómez Cerdá, dio rienda suelta a su imaginación para crear un relato que ha pasado a libro años más tarde y que ahora ve la luz. Los protagonistas de esta historia destinada sobre todo a los lectores más pequeños de la casa son Claudia y su pandilla de verano. Todos ellos forman una sociedad secreta que decide investigar sobre el pasado de la villa de Llanes. Sus averiguaciones les conducirán al testamento de un hombre cuya memoria parece envuelta en un halo de misterio. Los niños llegarán a descubrir el secreto de los Fernández de Quiñónez y perseguirán encontrar el tesoro que la familia escondió bajo los cimientos de la villa medieval. "Se trata de una historia lineal y sencilla con Llanes como protagonista", dice la autora. Con capítulos cortos y trepidantes, fue hace ahora un año cuando la escritora de corazón llanisco decidió pulir la historia que ideó de niña y ponerle un final. Editada por ella misma el relato está a la venta en varios establecimientos llaniscos y a través de internet.

La incursión de Covadonga González- Pola Jaquete en el género infantil y juvenil de las letras a través de "Los cazatesoros de Llanes" puede no haber hecho otra cosa que empezar. "No descarto hacer más partes de los cazaterosos", dice. Los relatos fantásticos y el realismo mágico son sus campos preferidos de acción a la hora de crear historias. Mientras saborea el éxito y la buena acogida entre el público de su libro de aventuras sobre la capital del concejo, la nieta de César González- Pola prepara su nueva publicación que llevará por título "El hombre del vestíbulo". Se trata de un libro donde se reinterpreta y se da a conocer al nuevo público, relatos sobre la crónica negra y la mitología asturiana. La presentación tendrá lugar el próximo 27 de octubre.

La autora de "Los cazaterosos de Llanes" escribe relatos y novelas y organiza habitualmente talleres de escritura, encuentros con autores y lecturas de relatos para poner en común las primeras obras de escritores noveles. Desde el año 2012 dirige en Madrid un café literario.