El equipo de gobierno parragués urgió ayer al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a agilizar los trámites para que la obra de renovación de la red de aguas en Arriondas pueda cruzar las vías del tren a la altura de Ozanes. El Ayuntamiento, que acaba de recibir la confirmación por parte de la Delegación de Gobierno para poder atravesar la carretera N-634, sólo necesita librar este escollo para que los trabajos, que ya se han desarrollado en casi un 50% y que dependen de la Consejería de Fomento, finalicen antes de que acabe el año, como estaba previsto.

Así lo confirmó ayer el alcalde, Emilio Longo (PSOE), en un Pleno extraordinario convocado a petición de la oposición para rendir cuentas por la gestión de las tres averías consecutivas sufridas en las tuberías de Romiyu la semana pasada, que dejaron sin agua a Arriondas durante tres días y llevaron a los vecinos a organizar una cacerolada por la villa.

Longo explicó paso a paso las gestiones efectuadas para paliar la crisis del agua (camiones cisterna, acopio en el depósito secundario de Pendás, colocación de duchas públicas, etc.). El alcalde negó que las averías surgieran a raíz de los trabajos de renovación de la red de aguas y enumeró las medidas de cara a posibles problemas que se localizan en las viejas tuberías que discurren entre el manantial de Güeyu La Riega y el depósito de Castañera. Con el fin de evitar que nuevas averías dejen sin suministro a Arriondas, Foro pidió habilitar un acceso rodado directo al depósito de Castañera y el PP pidió la dimisión del alcalde. Otro de los asuntos que la oposición -Foro, PP e IU- sacó a colación fue el de la necesidad de supervisar con más ahínco las labores desempeñadas por la empresa adjudicataria. Los tres grupos insistieron en la conveniencia de instar a la Consejería a que se informe de si se están cometiendo anomalías en la ejecución de las obras de renovación y sobre la situación de la empresa. La portavoz de IU recordó que a la adjudicataria "se le pidió el cese de obras en lugares como Gijón por su poca profesionalidad". Otro de los puntos a tratar fue la posibilidad de que el seguro municipal cubra indemnizaciones a los vecinos afectados, algo que los informes del interventor ven complicado.