El plan de transporte a los Lagos de Covadonga ha sumado 120.000 usuarios en lo que va de temporada (sumando Semana Santa y los meses de julio y agosto), lo que supone una cifra récord con respecto a otros años. A falta de los datos de septiembre, este verano 25.600 personas más han optado por este servicio, lo que supone un incremento del 13%.

El plan, que permanecerá activo hasta el próximo domingo y que volverá a funcionar en los puentes del Pilar y de la Constitución, registró sus máximos en agosto, mes en el que fue utilizado por 86.680 viajeros.

El Servicio del Consorcio de Transportes de Asturias busca ordenar la afluencia al enclave natural de los Picos de Europa y reducir la contaminación. Por este motivo, el acceso a los Lagos de vehículos particulares se restringe en verano entre las 8.30 y las 20.00 horas. La regulación no afecta al santuario de Covadonga. Durante este lapso de tiempo, se habilita un servicio especial de autobuses (con parada en la estación de Cangas de Onís, El Bosque, El Repelao y Muñigu) que tienen un coste de 8 euros para adultos y 3,5 euros para menores de 3 a 12 años. Otra alternativa es subir a los Lagos en taxi. La cooperativa Taxitur de Cangas cuenta con vehículos de hasta 9 plazas.