Con los votos a favor de los diez ediles del cuatripartito que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU el Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer el desistimiento del polémico Plan General de Ordenación de Llanes (PGOLL), que había sido aprobado en solitario de manera inicial el pasado febrero por el PSOE. Los siete concejales socialistas votaron en contra de la anulación del planeamiento y su portavoz, José Herrero, pidió que el Plan General no fuese retirado, sino que se modificara "lo que haya que modificar". Los portavoces de los cinco partidos con representación en el Pleno sólo coincidieron en una cosa: la necesidad de que Llanes cuente de una vez por todas con un planeamiento urbanístico.

"Creemos necesaria la elaboración de un nuevo PGOLL para que no se nos ponga como ejemplo de lo que no se debe hacer en materia urbanística. Queremos un planeamiento legal, sostenible y en el que el pueblo participe en su proceso de elaboración", señaló el regidor, Enrique Riestra Rozas, de Vecinos x Llanes.

La edil de Urbanismo, Marián García de la Llana (Foro), refrendó los argumentos expuestos por el regidor y acusó al anterior equipo de gobierno de elaborar un plan urbanístico "estrictamente político", a la vez que pretendía "echar la culpa de los errores del mismo al equipo redactor".

La portavoz de Vecinos x Llanes, Marisa Elviro, calificó el plan revocado ayer de "disparatado". Y añadió: "tenía una previsión de construcción que iba a destrozar al concejo y, además, contaba con una contestación popular brutal".

El portavoz del PP, Juan Carlos Armas, recordó los diferentes "fracasos" socialistas en su intento de aprobar un planeamiento durante los últimos 28 años. Culpó al anterior equipo de gobierno de intentar "desviar la atención" al acusar a los técnicos de los fallos del documento tras la contestación popular contra el PGOLL en forma de declaraciones públicas, manifestaciones y la presentación de 2.268 alegaciones.

"Queremos un PGOLL sostenible que recoja las diferentes inquietudes de los ciudadanos", indicó. Javier Ardines, portavoz de IU, quien manifestó su deseo de que durante los próximos cuatro años, "el urbanismo en Llanes deje de ser noticia" y se compadeció de la difícil situación del PSOE por tener que defender el modelo de desarrollo urbanístico que ayer quedó desestimado.

El portavoz del PSOE y exedil de Urbanismo, José Herrero, lamentó no haber tenido "un mayor control político" sobre el planeamiento aprobado de manera inicial por su partido en febrero. Defendió aquel documento y aseguró que su formación asume los errores cometidos. "En los concejos públicos la gente no discutía sobre el modelo urbanístico sino sobre la forma de desarrollar ese modelo. No todo era malo", indicó Herrero.

"Nos habíamos comprometido a asumir las reivindicaciones de la ciudadanía y a modificar todo lo que hubiera que modificar", puntualizó el portavoz socialista. Herrero terminó su intervención pidiendo, en lugar de su retirada, un cambio del plan aprobado de manera inicial por su partido hace siete meses, para que el proceso para que el concejo cuente con un nuevo PGOLL no se dilate más en el tiempo.