La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aires de asturianía en Argentina

El Centro Asturiano de la ciudad bonaerense celebra por todo lo alto el 1.293.º aniversario de la "Gesta de Covadonga"

Aires de asturianía en Argentina

Una misa en honor a la Santina, una fabada, bolos y folclore de la tierrina. El Centro Asturiano de Buenos Aires, en Argentina, celebró el pasado domingo por todo lo alto el 1.293.º aniversario de la "Gesta de Covadonga", en su sede del barrio Vicente López. En una auténtica manifestación de asturianía, el presidente de la entidad, Juan Manuel Posada, destacó en su alocución el valor del Rey Pelayo durante la batalla de 722 y subrayó el trabajo de la comisión directiva que encabeza para hacer aún más grande la institución, fundada en 1913 y que tiene su sede social en el Palacio Social de la calle Solís, desde el año 1929, además de una sede deportiva, el "Campo Covadonga, en la avenida del Libertador.

El almuerzo contó con la presencia, entre otras personalidades, del titular de la Federación de Sociedades Españolas, José Vila; de directivos de las asociaciones asturianas de Buenos Aires, y del secretario general del Club Tinetense Residencia Asturiana, Ángel Ramos.

Durante el encuentro fue elegida reina para el período 2015-16 María Sol Miranda; primera princesa, Romina Ricci; segunda princesa, Sofía Fernández; y príncipe, Pablo Leonardo González.

La fiesta, como recoge la web "Asturias en el mundo", incluyó la entrega de trofeos del torneo de bolos de cuatreada del Centro Asturiano, disputado el mismo domingo por la mañana, justo antes de la misa en honor a la Virgen de Covadonga. Ganó el torneo bolístico José Miravalles, del Centro Juventud de Siero y Noreña. En segunda posición quedó Pablo González, del Centro Asturiano de Buenos Aires; fue tercero Manuel Iglesias, del Centro Juventud de Siero y Noreña; y cuarto, José Portilla, del Centro Asturiano de Buenos Aires.

Como cada año, el grupo "Pelayo", fundado por Manolo del Campo, llanisco de Villanueva de Pría, ya fallecido, fue uno de los pilares del festejo. La agrupación folklórica, fundada hace más de 40 años, está integrada por el "Conjunto Pelayo", grupo folklórico de adultos; la Banda de Gaitas del "Pelayo" y el "Conjunto Covadonga", grupo folklórico infantil y juvenil del Centro Asturiano de Buenos Aires.

Compartir el artículo

stats