El alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, acusó ayer al anterior equipo de gobierno, del PSOE, de utilizar un programa municipal de ayuda solidaria para lograr réditos políticos en forma de votos. El regidor se mostró muy duro contra el anterior equipo gobierno. "Es una vergüenza lo que han hecho con este programa. Los dirigentes del PSOE de Llanes deberían desfilar uno a uno hasta su casa", añadió.

Riestra (Vecinos x Llanes) y la edil de Servicios Sociales, Soledad Celorio (Foro) comparecieron para "desenmascarar" las prácticas del PSOE en relación al programa "Llanes Ayuda Solidaria". Se apoyó para ello en abundante documentación e informes. Anunció que el programa de ayuda a los desfavorecidos, creado en diciembre de 2012, seguirá funcionado, pero será regulado por una ordenanza en la que quede "bien claro" el objeto del proyecto y hacía quien va dirigido.

"Hasta la fecha no había ninguna lista de gente", señaló un Riestra Rozas visiblemente contrariado. "Se acabó el clientelismo, las minucias y las sinvergüencerías para captar el voto a través de programas como este y ayudar a sus amigos. A la pregunta realizada por el PSOE de que vamos a hacer con 'Llanes Ayuda Solidaria' les contestaré que lo que haremos será regular el programa", resaltó.

Riestra desveló que el Ayuntamiento ha dejado a deber 12.000 euros en concepto de becas comedor durante los dos últimos años en el colegio Valdellera de Posada, y durante el último año en el Peña Tú y el IES de Llanes. Más: el Consistorio, según el Alcalde, destinó 7.200 euros de tres cuentas corrientes abiertas para que los ciudadanos de Llanes ayudasen a las víctimas de la tragedia del Prestige, el terremoto de Haití y el maremoto del sudeste asiático, a Llanes Ayuda Solidaria y criticó que ese dinero no se hubiese destinado en su momento a los fines para los que fue recaudado. "Se utilizó para regalos o comida destinada a gente que no sabemos si era merecedora de la misma, pues no había criterio para el reparto", señaló. "Otros 5.000 euros no pasaron ni por la cuenta de Llanes Ayuda Solidaria", añadió el regidor, que anunció que desvelará en breve "más pufos".