La joven de 16 años de Villamayor Candela Álvarez y el vecino de Miyares de 15 años Saúl Estrada fueron presentados esta semana por el alcalde de Piloña, Iván Allende, y por la edil de Festejos, Viri Iglesias, como "Avellaneros del año" de cara al Festival de la Avellana que celebrará varios actos entre el sábado y el domingo de la semana que viene.

Los jóvenes jugarán un papel fundamental en algunos actos de los festejos como es la tradicional ofrenda de la avellana, que tendrá lugar en el santuario de la Virgen de la Cueva el sábado día 2 a partir de las seis de la tarde. También en los actos institucionales previstos para el día siguiente al mediodía en la plaza del Ganado de Infiesto.

No obstante, las actividades comenzarán ya el sábado a las diez de la mañana con la disputa de una marcha en BTT que partirá desde la plaza del Ayuntamiento y un campeonato de golf que se jugará simultáneamente en el campo del Palacio de Rubianes. La jornada la completan el Mercáu Tradicional de Mestres y una prueba de enduro en La Peridiella desde las 11 horas y el concierto que ofrecerán por la noche "Celtas Cortos" y el DJ Diego Laruelo.

El domingo, la Feria de Artesanía y Productos Agroalimentarios abrirá sus puertas a las diez de la mañana y al mediodía el exalcalde Juan Priede hará lectura del pregón. Seguidamente tendrá lugar la entrega de premios y a las tres de la tarde la final del campeonato de bolos en La Verja cerrará los festejos.