La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de Parres, Cangas y Ribadesella reclaman transporte para ir a la FP a Llanes

Los padres piden que se restablezca el autobús de primera hora de la mañana

Juan Luis Celorio y Pablo del Valle, con la reclamación, ayer, en Cangas. C. CORTE

Un transporte público para que sus hijos puedan acudir al instituto de Llanes. Eso es lo que reclaman varios padres de Cangas de Onís, Parres y Ribadesella, que tras la supresión del servicio de autobuses que cubría la ruta a primera hora de la mañana se ven obligados a llevar en coches privados a los jóvenes que cursan Formación Profesional (FP) en la localidad llanisca.

"Hace tiempo pasaba un bus a Llanes a las siete de la mañana que estaba financiado en parte por la Mancomunidad del Oriente (en proceso de disolución), pero se suspendió", relata Juan Luis Celorio. Su hija Laura, de 19 años, empezó este año un curso de cocina y gastronomía allí. La jornada comienza a las 08.15 horas, pero el primer tren no llega a Llanes hasta las once, por lo que se ve obligado a llevarla cada mañana personalmente. "Hablamos con la secretaria de la consejería que lleva transportes, con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y todos se tiran la pelota unos a otros pero nadie aporta soluciones. No sabemos a quién recurrir", lamenta. También visitaron al regidor cangués, del que aseguran haber arrancado el compromiso de comunicarse con el resto de alcaldes de la comarca para hacer presión conjunta.

En el instituto figuran matriculados 6 alumnos de Cangas de Onís, 5 de Arriondas, 12 de Ribadesella y 13 de Nueva de Llanes, "y habría muchos más si hubiera transporte decente porque Cangas es un concejo muy turístico y los cursos de hostelería de Llanes gozan de fama", cuenta. Las clases finalizan a las 14.25 horas y apenas cinco minutos más tarde sale el primer tren de vuelta. Si lo pierden, los jóvenes tienen que esperar hasta pasadas las 18 horas para enlazar con el siguiente, según cuenta Pablo del Valle. "Algunos han optado por alquilar un piso en Llanes pero es una opción cara y una pena tener que hacer eso teniendo el instituto relativamente cerca", cuenta del Valle. Su hijo César, de 18 años, también acaba de empezar el módulo de cocina en Llanes. "Sólo pedimos que pongan un bus, tren o furgonetas para que nuestros hijos puedan estudiar", apunta.

Compartir el artículo

stats