La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Puerta, recuerdo con clase

Un profesor del instituto de Infiesto impulsa un archivo digital con documentos inéditos para dar a conocer la vida y la trayectoria del fallecido atleta piloñés

José Antonio Martos muestra el archivo digital a Andrés Aguado, ayer, en el instituto de Infiesto.

El atleta Juan Puerta hacía con creces honor a su segundo apellido: Valiente. Lo dice José Antonio Martos, ex profesor de inglés del deportista piloñés fallecido en un accidente de tráfico hace ahora 13 años, cuando contaba con tan sólo tres décadas de vida. Con el objetivo de dar a conocer sus logros y mantener viva su huella, el docente ha creado un archivo digital biográfico en el que no faltan detalles. Desde la foto de su primera competición en el cross escolar, allá por 1983, hasta dorsales, vídeos como el del campeonato de España disputado en Madrid en 1995 o diplomas como el que lo acredita como campeón del mundo universitario de campo a través en Luton (Inglaterra).

Para sacar adelante el proyecto y conseguir la inédita documentación, Martos contó con la ayuda de la familia y de amigos como Andrés Aguado, aunque al principio topó con algunas reticencias por parte de los allegados. " Sus amigos temían que me centrara únicamente en sus logros deportivos y todos coincidían que Juan era mucho más", explica Martos.

Su tozudez le llevó a trabajar todo el verano en recopilar información con la que poder reflejar las distintas facetas de Puerta: la de alumno aplicado, la de amigo incondicional y, por supuesto, la de deportista de éxito. "Fue difícil porque en internet había pocos datos y algunos errores, con imágenes de poca calidad", señala el impulsor. Todos esos datos los plasmó en un borrador que dejó a los más escépticos con la boca abierta y con ganas de colaborar para engrandecer el homenaje. El archivo digital recoge cronológicamente cómo se fue forjando la leyenda del deportista y aspectos más personales como su canción favorita, "Bobby Jean" de Bruce Springsteen, que, precisamente, habla de un amigo que se va sin despedirse.

"La verdad es que fue un poco duro ponerse a bucear en los archivos, todavía se me ponen los pelos de punta al ver algunas fotos, son muchos buenos recuerdos vividos", cuenta Andrés Aguado, que destaca la capacidad que tenía Puerta para conectar con todo el mundo y lo que trabajó por la Milla internacional de Infiesto. Aguado fue profesor de Puerta en 6º de EGB y quien lo animó a participar en el primer cross escolar con 12 años. Entonces se dio cuenta "del diamante en bruto" que tenía delante y dirigió sus primeros entrenamientos por el Paseo del Sol. "Le ofrecieron irse fuera muchas veces a entrenar, pero él amaba su tierra" apunta. Tanto él como su mujer, Susi Martínez, establecieron un fuerte vínculo con el deportista piloñés.

Como buenos docentes, el objetivo ahora, tanto de Martos como de Aguado, es el de engrandecer la colección con nuevos datos y que no caiga en el olvido uno de los mejores atletas asturianos de todos los tiempos, que supo labrarse un futuro en el deporte sin descuidar sus estudios. "Nuestros alumnos tienen que conocer los logros de la persona que da nombre al pabellón polideportivo y que es un ejemplo a seguir para todos", concluyen.

Compartir el artículo

stats