El plan de transporte a los lagos de Covadonga se activará desde mañana hasta el lunes -ambos días inclusive- con motivo del puente del Pilar. El corte no afecta al Santuario de Covadonga.

Durante este periodo de tiempo la carretera de acceso al enclave natural permanecerá cerrada a los vehículos particulares entre las 8.30 y las 20.00 horas. Quienes deseen acceder a los Lagos en este horario podrán hacerlo utilizando el servicio de autobuses que habilita el Consorcio de Transporte de Asturias (CTA). Los autobuses parten cada 10-15 minutos desde la estación de Cangas de Onís y los aparcamientos de El Bosque, Muñigo y el Repelao, donde se puede estacionar todo el día previo pago de dos euros por coche. En estos cuatro puntos se puede adquirir el billete de bus, que tiene un coste de 8 euros para los adultos y de 3,50 euros para los niños. Los menores de tres años están exentos de pagar.

Otra alternativa para acceder durante esos días a los lagos de Covadonga es utilizar el servicio de taxis de la cooperativa canguesa "Taxitur", que cuenta con una sede en Soto. El precio por persona es de 11 euros para adultos y de 5 euros por niño. Los taxis tienen una capacidad de hasta 8 plazas y funcionan entre las 9.00 y las 19.00 horas. El servicio incluye una parada en el Mirador de la Reina, además de la visita a los Lagos.

Además, durante el puente del Pilar habrá un servicio especial desde Gijón a Cangas de Onís con un coste de 8 euros ida y vuelta, frente a los 17 euros habituales.

Con esta medida, el Servicio del Consorcio de Transportes de Asturias busca ordenar la afluencia a este enclave del Parque Nacional de los Picos de Europa en los días de más barullo, así como reducir las emisiones procedentes del tráfico y sus consecuencias negativas sobre el entorno.

El plan de transporte a los lagos de Covadonga ha sumado más de 120.000 usuarios en lo que va de temporada, lo que supone una cifra récord. Las restricciones de circulación en la carretera de acceso a los lagos de Covadonga volverán a producirse este año entre el sábado 5 de diciembre y el martes 8 de diciembre, ambos inclusive, coincidiendo con el puente de la Constitución.