La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA LUISA FERNÁNDEZ SOTO | Presidenta de la asociación "Collacios de Aballe"

"Hay un guión para una candidatura de Aballe a 'Pueblo ejemplar' en 2016"

"El Ayuntamiento se comprometió a negociar para recuperar el prau de la fiesta, pero no tenemos información"

María Luisa Fernández Soto. C. CORTE

La parraguesa María Luisa Fernández Soto nació en El Colláu l'Andrín hace 56 años, pero amor y trabajo ligaron definitivamente el destino de esta "chigrera" con Aballe, localidad donde impulsó en 2013 la asociación "Collacios de Aballe", que preside y que hoy cierra su segundo taller de cestería.

-¿Qué tal ha ido el taller?

-Muy bien. Desde junio a octubre tuvimos 8 alumnos de Nava, Amieva, Piloña o Parres que elaboraron 22 cestos gracias a las enseñanzas de vecinos como Eladio Abadía. El año pasado participaron 18 y el éxito nos animó a repetir. Es una forma de evitar que se pierda la cestería, porque antes había casi 30 artesanos aquí y hoy tristemente quedan dos.

-¿Cómo nace la asociación?

-Se constituyó formalmente en mayo de 2013, aunque en realidad nació el día de los Inocentes de 2012, cuando por gastar una broma soltamos el rumor de que nos presentábamos a "Pueblo ejemplar de Asturias". La iniciativa tuvo tantos apoyos y repercusión que seguimos para adelante con el objetivo de dinamizar la vida rural.

-¿Cuántos socios tiene?

-Tenemos 60, lo que no está nada mal para un pueblo tan pequeño. Cualquiera puede hacerse miembro poniéndose en contacto con el alcalde de barrio, Rubén Almeida, o conmigo en el chigre de Aballe. Son dos euros al mes y los niños no pagan.

-¿Cómo se financian?

-Con las cuotas de los socios y con subvenciones del Ayuntamiento, que en los dos últimos ejercicios ascendieron a 200 y 250 euros respectivamente.

-¿Qué balance hace de estos casi tres años al frente de la asociación?

-Muy bueno porque la implicación de los vecinos es total. Sólo este año llevamos 7 sextaferias, tres exposiciones sobre cestería en Cangas, Llanes y Porrúa, con más de 3.000 visitantes en esta última, exhibiciones en colegios... Recuperamos un vídeo sobre cestería de 1993 de Francisco Granda, acogimos un concurso monográfico de mastines españoles, ganamos el concurso de enrame de fuentes de San Juan aunque del Ayuntamiento ni nos avisaron para ir a recoger el premio, que allí sigue. A esto se suma una exposición de fotos antigua o un concurso de pintura.

-¿Cuáles son sus necesidades más inmediatas?

-Entre las prioridades está la de conseguir tener una sede propia donde poder desarrollar las actividades.

-¿Se presenta la asociación al concurso "Pueblo ejemplar" de Parres este año?

-Ganamos la primera edición como pueblo y nos presentamos a la segunda como asociación; este año lo descartamos para dar paso a otros pueblos y que cada vez más gente se involucre en ello.

-Barajaron presentarse a "Pueblo ejemplar de Asturias". ¿Por qué no lo hicieron?

-En parte por el estado del hórreo del centro del pueblo, que está cayendo y da mala imagen. Es un peligro para viandantes. A comienzos de año tenemos una asamblea en la que estudiaremos la posibilidad de presentar candidatura en 2016 como asociación, ya tenemos un guión.

-¿Y cómo se solucionará el problema del hórreo?

-En diciembre acaba el plazo de seis meses que dio la administración para que los dueños lo arreglen. Si no, el Ayuntamiento se hará cargo de manera subsidiaria. De momento, gracias al empeño del pueblo, conseguimos que se vallara.

-El Ayuntamiento vendió el terreno donde celebraban la fiesta del pueblo y la asociación convocó una manifestación. ¿Cómo está la situación?

-Convocamos la manifestación para denunciar la falta de información en el proceso y que se vendiera un poco a nuestras espaldas, por error, según dicen. También vendieron el de los contenedores de reciclaje. Se comprometieron a negociar para recuperarlos pero a día de hoy no sabemos cómo está la situación. Enviamos un burofax hace mes y medio solicitando una reunión informativa pero no contestaron.

Compartir el artículo

stats