El legendario Víctor Martínez Campillo y sus hijos, Juan Tomás Martínez y Alfonso Martínez, tienen desde ayer parte del reconocimiento que su destacadísima labor como guardas, montañeros y guías del por aquel entonces Coto Nacional de los Picos de Europa se merece. La pasarela construida en 2012 tras complejas labores de ingeniería para salvar el vacío generado en la ruta del Cares con motivo de un enorme desprendimiento en la zona conocida como "La Madama de La Huertona" fue bautizada ayer en un sencillo y emotivo acto cargado de simbolismo y emotividad como "Pasarela de los Martínez".

Además de una importante representación de descendientes de los célebres y recordados montañeros cabraliegos, estuvo presente en el homenaje la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez; el codirector del parque nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano; el Alcalde de Cabrales, Paco González; representantes de la junta vecinal de Caín y el presidente de la Federación Asturiana de Montaña, Juan Rionda, entre otros.

Julio Martínez, hijo de Juan Tomás Martínez y guarda del Parque, fue el encargado de descubrir la placa situada en mitad de la pasarela. "Es un día muy emocionante para la familia", dijo. Como buen Martínez amante de la naturaleza y la montaña, Julio, tras descubrir la placa, incitó a los presentes "a cuidar esto que tenemos. La mejor forma de respetar a la naturaleza es comprenderla", subrayó.

Martínez destacó también la labor de los componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. "De alguna manera son los que han tomado el testigo de mi abuelo, mi padre y mi tío, y los que se juegan la vida cuando cometemos un error en la montaña. La mejor manera de homenajear a mi familia es respetando a la naturaleza", dijo.

Alfonso Martínez González tomó también parte en el reconocimientos a sus familiares con unas palabras cargadas de emotividad. "No existen dos hermanos (en referencia a Juan Tomás y Alfonso Martínez) que hayan expuesto su vida juntos en tantas ocasiones colgados de un trozo de cuerda de cáñamo desafiando a la ley de la gravedad. Estas montañas se rindieron a ellos en infinidad de ocasiones, no solamente en el Urriellu. Su valentía, como pioneros de la escalda libre en España, fue la que hizo posible lograr el sueño de muchos escaladores", dijo.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y presidenta de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, María Jesús Álvarez, aseguró haber vivido ayer "un curso acelerado de vivir la montaña. Aquí hay hombres y mujeres que conforman el paisanaje de este lugar con unos valores únicos, siendo los Martínez los pioneros, escribiendo páginas llenas de épica. Fueron hombres tan gigantes como estas montañas", aseveró.

Una vez finalizado el homenaje, María Jesús Álvarez anunció que en los próximos días se publicarán el en BOPA las ayudas a entidades locales y particulares del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa en su vertiente asturiana. El montante total de las citadas ayudas asciende a 380.000 euros. "Las ayudas retoman un trabajo interrumpido en los últimos años, que veníamos reclamando al gobierno central", dijo la consejera. En su opinión, las citadas ayudas sirven también "para compensar otros factores limitantes de la actividad y de la vida en estos espacios protegidos". La consejera visitó por la tarde las queserías de las majadas de Belbín (Onís) y Gumartini (Cangas de Onís), donde se elabora el queso gamonéu del puerto. Álvarez aseguró que "desde la administración colaboramos en la transferencia de la innovación a un sector productor con base artesanal. Los productores del Gamonéu saben que estamos a su lado para orientar la investigación en el sentido que a ellos les resulte más práctico", dijo.