Emilio Pando Bustillo, el que fuera primer alcalde de la etapa democrática en el Ayuntamiento de Parres, falleció ayer a los 92 años de edad en el HUCA, donde llevaba un tiempo ingresado.

Pando ocupó el cargo de regidor parragués en abril de 1979 y se mantuvo al frente de la alcaldía durante un mandato con el PSOE, hasta que fue sustituido por el también socialista Manuel Alonso Nieda en mayo de 1983.

Durante su juventud regentó varios negocios en la capital parraguesa, entre ellos una conocida ferretería de la céntrica plaza de Venancio Pando y estuvo relacionado con negocios de material de construcción.

Aficionado a la pesca, sus vecinos le recuerdan como una persona "tranquila y afable, con gran capacidad de diálogo". En los últimos años Pando, que estaba aquejado por un fuerte parkinson, residió en Oviedo, aunque nunca llegó a desvincularse del concejo parragués.

El exregidor socialista peleó durante su mandato como alcalde en tres frentes principales: conseguir viviendas sociales, impulsar el medio rural en una época en que muchos pueblos aún no estaban electrificados ni contaban con buenos accesos y recuperar el desaparecido instituto de enseñanza secundaria de Arriondas.

El Ayuntamiento de Parres ha decretado dos días oficiales de luto y las banderas de la casa consistorial ondean desde ayer a media asta en señal de duelo. El actual regidor, Emilio Manuel García Longo, lo definió como "un gran alcalde y una gran persona" y ha convocado para hoy una junta extraordinaria de portavoces para adoptar un protocolo de condolencias.

Pando es padre de tres hijas, una ya fallecida, deja viuda a Celina Canteli.