La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores de Llanes confían en que el dragado del puerto siga en primavera

El sector está satisfecho con el trabajo de "La Nalona" ya que, pese al mal tiempo, retiró 5.000 metros cúbicos de arena

"La Nalona", el jueves, trabajando en el dragado del puerto de Llanes. EMILIO G. CEA

Unos 5.000 metros cúbicos de sedimentos. Eso es lo que ha sacado la draga "La Nalona" del puerto de Llanes tras casi un mes de trabajo después de la insistencia de los pescadores, con serias dificultades para entrar y salir por falta de calado en el canal de entrada, así como en la zona de amarres. La draga se fue ya a El Musel donde permanecerá amarrada hasta nuevo destino. Los pescadores se muestran en general satisfechos con resultado de los trabajos, teniendo en cuenta que se han ejecutado en una época no apta para esa actividad.

"La parte que está peor de la zona de la dársena de amarre se ha limpiado y el canal de entrada ha quedado bastante pese a que por el estado de la mar no ha podido meterse en profundidad, pues no es la época adecuada para dragar", señaló ayer el patrón mayor llanisco, Ángel Batalla. Los marineros confían en que la draga vuelva en primavera "para dejar el puerto en condiciones".

"La Nalona" ha dado cerca de medio centenar de viajes para cargar primero todo el sedimento acumulado y más tarde depositarlo varias millas mar adentro. Los trabajos se han llevado a cabo con "bastante dificultad", según los expertos, impidiendo que la draga se moviese con la agilidad que este tipo de actuaciones necesitan.

Por otro lado, con el invierno a la puerta de la esquina, los marineros llaniscos no tienen a día de hoy comunicación alguna por parte de la Dirección General de Puertos sobre el prometido nuevo protocolo de funcionamiento de la compuerta del puerto deportivo. Los pescadores llevan tiempo pidiendo un nuevo mecanismo de funcionamiento que les permita resguardarse en el puerto deportivo durante los temporales.

Tampoco hay noticias de los amarres que la Consejería de Fomento iba a habilitar junto a la zona de repostaje del puerto deportivo para que los barcos de mayor calado se pudiesen resguardar en este lugar en caso de que fuese necesario.

Los marineros llaniscos enviaron a la Dirección general de Puertos sendas misivas el 27 de agosto y el 21 de octubre para tratar estos asuntos, y a día de hoy no han recibido respuesta alguna, explican.

Compartir el artículo

stats